La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a favor de Indira del Socorro Navarro e integrantes del colectivo de las Madres Buscadoras de Jalisco, luego de que en días pasados recibieron amenazas para que frenaran las labores de búsqueda de desaparecidos.
A través de un comunicado, el organismo detalló que el colectivo ha recibido llamadas telefónicas intimidantes, donde les advierten que “tengan mucho cuidado, que salgan del estado de Jalisco, y que no continúen con las labores de búsqueda”, además han sido amenazadas con ser privadas de la vida, por lo que se encuentran en una situación de riesgo y con el temor de sufrir agresiones en contra de su integridad y seguridad personal.
- Te recomendamos Ataque contra elementos de Jalisco fue una trampa: esto sabemos del atentado en Tlajomulco Policía
La Comisión de Derechos Humanos también solicitó a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares para que se apliquen los protocolos para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad de los miembros del Colectivo de Madres Buscadoras, especialmente de su líder, Indira Navarro.
“Que se instrumenten medidas suficientes e idóneas, y se apliquen los protocolos adecuados a efecto de salvaguardar la vida, seguridad física e integridad del Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, y en particular para la defensora de derechos humanos Indira del Socorro Navarro Lugo, y exhorta a las autoridades del estado de Jalisco a cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales, con el objetivo de garantizar que las personas puedan ejercer su derecho a la búsqueda de personas desaparecidos”, se lee en el comunicado que emitió el organismo.
Las medidas ya fueron notificadas a la Guardia Nacional, el organismo indicó que permanecerá atento a su respuesta y cumplimiento.
Madres buscadoras rechazan relación con ataque en Tlajomulco
Antes del atentado con explosivos en Tlajomulco, donde seis personas perdieron la vida y 15 más resultaron lesionados, integrantes del colectivo aseguraron que no habían recibido ningún tipo de amenaza por parte de carteles que radican en la zona, que al contrario reciben más información para localizar más puntos positivos.
“Jamás hemos recibido ningún tipo de amenazas por tipo de carteles del crimen organizado, incluso hemos estado recibiendo muchísimas llamadas para más fosas, lo cual creo que es lo que les está molestando, porque vuelvo a repetir lo que le he dicho a varios de sus compañeros en esta última fosa se han exhumados 51 cuerpos y no van en la cuarta parte del proceso”, declararon.
El Colectivo de Madres Buscadores informó en días pasados que ellas no pararan las jornadas, ya que consideran que es solo se trata de una nueva estrategia para detener estas búsquedas, con lo cual están violentando los derechos de los desaparecidos a ser localizados.
Expresaron que el colectivo trabaja con sus propios recursos. También niegan tener relación alguna con dicho atentado, ya que informaron que ellos jamás recibieron ninguna llamada y nunca salen de noche al campo
JMH/SRN