Exigen al IMSS más antirretrovirales

Fue a partir de la demanda de organizaciones que el instituto dio una respuesta acerca de la situación

Hay al menos 126 personas a las que no les llegan sus medicamentos a tiempo. (Especial)
Franco González
Guadalajara /

El vicepresidente de la Asociación Civil Codice expuso que fue a partir de la demanda que hicieron visible varias organizaciones dedicadas a brindar apoyo a pacientes con VIH, respecto al desabasto de antirretrovirales, sobre todo, en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Jalisco, que la institución emitió un comunicado para informar acerca de la situación y los cambios que habrá en el esquema de algunos tratamientos.

“Ellos le llaman un nuevo paradigma en cuanto al tratamiento de las personas que viven con VIH, pero un poco en ese comunicado, reconoce que hacen falta los medicamentos que venían otorgando, sobre todo el medicamento Truvada. Ahora están por surtir un nuevo medicamento que ellos le llaman de nueva generación llamado Biktarvy. El asunto es que esa es la postura oficial del IMSS a nivel nacional que, de alguna manera, lo vemos bien. Nos hemos estado documentando con los doctores tratantes y este es un medicamento que puede, incluso, tener una mayor aceptación por parte de los pacientes que viven con esta enfermedad, pero el problema es que ahora mismo tenemos todavía pacientes que no han recibido sus medicamentos que tomaban anteriormente”.

Agregó que los pacientes que aún no reciben su tratamiento podrían tener repercusiones en su salud, debido a que esto genera que la carga viral suba y su sistema inmunológico se disminuya: “Lo que tendría que hacer toda la administración del Seguro Social es mejorar su distribución y comenzar a explicarle a cada uno de los pacientes cuál es el nuevo medicamento que debe de tomar”.

“Nosotros les pedimos a los usuarios que interpongan una queja frente la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque aparte debemos de dejar constancia de que esta situación está ocurriendo porque el IMSS no reconoce que existe el desabasto. Ahora al parecer se está diciendo que se van a surtir los antirretrovirales pero hasta que no estén realmente en las farmacias, que la gente vaya y le den su frasco de pastillas y no que los citen tres días o una semana después, entonces podremos decir que el problema está resuelto” aseveró.

Asimismo, informó que una tercera parte de las 126 personas que decidieron acercarse a Codice para que sus casos fueran atendidos ya acudieron al Instituto Mexicano del Seguro Social y ya se les entregó algún tipo de antirretroviral: “No a todos les dieron el de nueva generación, a algunos les dieron reservas que tenían ahí, sobre todo de Truvada, pero lo importante es que esto se fue normalizando hasta que nosotros salimos a evidenciar que había un problema”.

“En algunas clínicas sí les llamaron a los pacientes y les pidieron acudir para surtir sus recetas, pero no en todos los casos, en otros casos las personas tienen que ir a preguntar y de estas 126 personas que nosotros evidenciamos, calculamos que podrían ser tres veces más porque no todos llegan a las asociaciones, no todos llegan a contactarnos porque todavía el VIH sigue siendo un tema tabú, y un tema discriminatorio y la mayoría de las personas que viven con la enfermedad no quieren que se sepa”.


JMH

LAS MÁS VISTAS