Debido a los constantes asaltos que se han registrado en contra de transportistas que circulan por las diversas carreteras de Jalisco, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) hicieron un llamado a las autoridades del gobierno federal a generar mejores resultados en cuanto a la seguridad.
Eduardo Maldonado García, delegado de la Organización, dijo que anteriormente la presencia de la policía federal ayudaba bastante a evitar los asaltos, situación que ahora no ocurre. Agregó que estos hechos delictivos se dan con mayor frecuencia en la zona de Los Altos de Jalisco.
- Te recomendamos Comprometen gobierno de Hidalgo y Edomex continuidad en indagatorias por extorsión a transportistas Estados
“Las vías más peligrosas aquí es para los Altos de Jalisco, la ruta de Tepatitlán-Lagos (de Moreno), de Lagos (de Moreno) a San Luis y la autopista de León-Aguascalientes. Lo que estamos pidiendo es que se haga lo que antes se venía haciendo, que era la presencia de las autoridades en las carreteras y la atención, porque antes teníamos atenciones directas donde se hacía un asalto, se pedía el apoyo de las autoridades e inmediatamente reaccionaba”, manifestó.
De acuerdo con el reporte del pasado mes de junio del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de vehículos de carga en Jalisco bajó casi 70 por ciento en el acumulado enero-mayo de 2023 con respecto al mismo período de 2018, posicionándose incluso por debajo de la media nacional por cada 100 mil automotores.
Los datos expuestos muestran que en Jalisco se comete un tercio de robos menos de vehículos de carga en 2023 que en 2018, y que mientras los primeros cinco meses de 2018 se robaron 399 autos de carga, en los primeros cinco meses de 2023 la cifra llegó a 132.
Recomendaciones al conducir en carreteras de Jalisco
Al transportarse por vía terrestre hay algunas consideraciones que debes tomar para que tu viaje sea sin percances. Aquí te compartimos las sugerencias de las autoridades estatales
- Evitar exceder límites de velocidad
- No sobrecargar el auto con personas o equipaje excesivo
- Verificar la cantidad de carga que soporta el vehículo.
- Checar neumáticos que estén debidamente cargados y con las presiones de aire suficiente.
- Realizar la verificación del sistema de frenado
- Cheque de los servicios en un taller mecánico
JMH