Este viernes se conmemora el Día Internacional de la hipertensión arterial, una enfermedad que pudiera convertirse en el asesino silencioso si no existe un monitoreo constante de su estado.
Esta enfermedad puede darse por factores como la obesidad, el sedentarismo, falla renal o incluso por factores hereditarios.
- Te recomendamos En México, 40 millones de personas padecen hipertensión arterial, revela estudio Salud
Mario Martín Orozco, Coordinador de Servicios Médicos de la Cruz Roja Jalisco, indicó que es necesario a partir de los 18 años realizar chequeos periódicos de la presión, y si se cuenta con obesidad o condiciones hereditarias de este padecimiento con mayor razón deben aplicarse.
“Es muy importante, si es que no se ha checado la presión arterial, personas desde los 18 años en adelante, si estamos gorditos o no, hay que estar muy atentos a síntomas como cansancio, dolor de cabeza, tensión, pesadez, que nos agitemos al caminar o al subir escaleras. Además, si notamos que ya por la tarde se nos pueden hinchar un poquito los dedos de las manos, de los pies”, dijo Mario Martín Orozco, Coordinador de Servicios Médicos.
Un factor a considerar es la continuidad de tratamiento
Otro factor es el dar continuidad a los tratamientos médicos que realizan los especialistas, pues en muchas ocasiones los pacientes dejan de lado la continuidad de estos y es cuando se pueden presentar crisis.
“Las personas que son hipertensas, de repente se siente bien y suspenden el medicamento. Las personas que son hipertensas, se les termina un medicamento, pero tienen de la hermana, el de la mamá, el de la abuelita, y se empiezan a tomar ese. Las personas que son hipertensas no creen que les va a pasar nada y desafortunadamente, cuando tienen una enfermedad que se desencadena por una crisis de hipertensión arterial, llegan a los hospitales, aquí al Hospital de Urgencias de Cruz Roja, y muchas personas con crisis de hipertensión es porque hay un desapego al medicamento, cambian el medicamento, no ajustan su medicamento”, comentó.
Por último detalló que es necesario completar los tratamientos de esta enfermedad con una dieta balanceada, baja en azúcar y grasas.
JMH