Después de una tormenta registrada este lunes 10 de mayo, al sur del estado de Jalisco, se abrió una enorme grieta que corresponde a una falla geológica, sobre carretera libre 401 Acatlán de Juárez - Cd Guzmán, en el Km 68+500 a la altura del rancho Cucú.
- Te recomendamos Se forma tormenta tropical 'Andrés' al sureste de Michoacán; SMN prevé fuertes lluvias Comunidad
Autoridades viales, de Protección Civil, Seguridad Pública y elementos de la SEDENA determinaron cerrar la carretera libre a Cd. Guzmán así como la carretera Sayula - Usmajac (Camino Viejo), para evitar cualquier tipo de accidente, y desviar el tráfico hacia la autopista.
Protección Civil Jalisco detalló esta mañana que, con base a la información preliminar, recabada por personal del comité científico, se determinó que se trata de una falla hidrogeológica.
“Nuestro personal ya realiza estudios en la zona y a partir de los resultados, se determinarán las próximas acciones a seguir, mismas que se informarán a través de los canales oficiales del Gobierno de Jalisco”.
Indagan causas
El área Científica de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco ya investiga los motivos de la aparición de tres grietas en el municipio de Sayula, una de las hipótesis apunta a la sobre explotación masiva de los mantos friáticos por parte de las industrias y otra las asocia a un evento tectónico.
“Fueron tres (grietas), aquí en el sector oriente de Sayula y aún no sabemos el origen, pero de acuerdo a los antecedentes históricos de grietas que han aparecido en ciudad Guzmán, Gómez Farías y Sayula, parecen ser que son de origen tectónico asociados con el relleno sedimentario de la cuenca de Sayula”, explicó Carlos Suarez, jefe del Comité Científico de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
Los especialistas buscan descartar que las grietas pudieran deberse a la extracción del agua en la una zona agroindustrial de la región.
“Un papel importante puede ser la extracción de agua para la importante industria de aquí de la región que son aguacates y berries, entonces no sabemos aún si esté asociado o no, o si hay una sobreexplotación del acuífero que también está generando o esté catalizando la aparición de estos nuevos agrietamientos”, señaló.
La carretera seguirá cerrada al menos 48 horas y la circulación de los vehículos se desvió a la autopista.
MC