Familiares desconfían de hemodiálisis en el Gómez Farías

El servicio fue suspendido por fallas en el equipo y reanudado tan solo dos días después, lo que hace dudar a las familias de pacientes renales sobre su buen estado.

Familiares desconfían de hemodiálisis del Hospital Gómez Farías. (Especial)
María Ramírez
Guadalajara /

A pesar de que se retomó el servicio de hemodiálisis en el Hospital Dr. Valentín Gómez Farías del ISSSTE, los familiares de los pacientes con insuficiencia renal tienen dudas en torno al servicio. No creen que en menos de dos días el hospital haya solucionado las fallas en el equipo, argumento que las instancias médicas dieron cuando suspendieron el tratamiento para los enfermos el pasado martes 3 de noviembre.

A Alicia, pariente de uno de los pacientes, dos médicos le confiaron que las máquinas que realizan el procedimiento se encontraban en muy mal estado. Ante tal situación, ella y otros inconformes solicitan a las autoridades federales y estatales hacer una inspección para dar garantía de que las instalaciones y los equipos de hemodiálisis están en buenas condiciones.

Aseguran que el año pasado murieron por negligencia médica más de 30 pacientes con daño renal debido a que el estado insalubre del equipamiento les causó una infección y aún así las autoridades sanitarias continuaron prestando el servicio. Quienes sobrevivieron presentan secuelas.

“Tienen mucho mareo, náuseas, lo digo por el caso de mi mamá, hace más de un año que no la veo bien, sufre de dolor y no se le quita porque tiene la bacteria en la vértebra”, señaló Érika Vázquez.

Los familiares no confían en las condiciones del Hospital Valentín Gómez Farías, ya que durante los seis meses que los enfermos renales fueron tratados en hospitales privados debido a la suspensión del servicio por la pandemia, no presentaron inconvenientes en su salud, como ahora que regresaron a tratarse en la institución pública.

Tras la serie de negligencias médicas y las secuelas que hasta hoy los pacientes presentan, una de los familiares llevará el caso por la vía jurídica.

Las autoridades sanitarias no les dieron garantía de que no volverá haber interrupción en el tratamiento de hemodiálisis de los pacientes, lo que genera incertidumbre porque no todos tienen los recursos para pagar el servicio privado, pero sobre todo porque el no recibirlo puede llevar a la muerte a sus seres queridos.

MC

LAS MÁS VISTAS