Feministas proponen una ciudad con perspectiva de género

Desde distintas miradas feministas, se llevó acabo la segunda jornada del Congreso 50/50 con el panel virtual ‘Los Feminismos en las Ciudades’.

Desde distintas miradas feministas, se llevó acabo la segunda jornada del Congreso 50/50. (Especial)
Erick Breguer
Guadalajara /

Desde distintas miradas feministas, se llevó acabo la segunda jornada del Congreso 50/50 con el panel virtual ‘Los Feminismos en las Ciudades’, que busca trazar, dialogar y prospectar una ciudad con principios de perspectiva de género, una de las perspectivas habló de propiciar equidades desde distintas esferas de la cotidianidad.

“Entonces una ciudad feminista es aquella donde toda persona puede satisfacer las diferentes esferas de la vida, de las cosas productivas, de las reproductivas, de la esfera propia, y de la esfera comunitaria, de manera equitativa y de manera igualitaria para todo el mundo; es poner unas condiciones materiales e inmateriales para que esta vida y este buen vivir de las personas tenga lugar”, detalló Blanca Valdivia de la cooperativa Col·lectiu Punt 6 feminista de Cooperativa Barcelona.

La portavoz planteó el concepto de una ‘Ciudad Cuidadora’ que coloca a la diversidad social en el epicentro de las decisiones urbanas, es decir, una ciudad que ‘te cuida’, que cuida del entorno, te permite cuidarte y cuidar de otras personas.

Este conversatorio resaltó las formas en que las mujeres han dejado huella con la transformación desde las comunidades, colectividades, espacios públicos, y las resistencias políticas a favor de la equidad de género.

“Lo más interesante y valioso para esta discusión, es el reconocer que las mujeres al resistir y luchar constantemente contra este capitalismo patriarcal, hemos desarrollado la capacidad de imaginar, de facilitar, y de promover relaciones sociales, laborales y territoriales qué no promueven la alineación, en otras palabras, sentimos ajenas, desconectadas, usadas y explotadas en los procesos económicos, sociales y urbanos del día a día, estamos en una batalla constante por promover relaciones que nos conecten con nosotras mismas”, dijo por su parte Cora Ruiz de Asuntos del Sur.

Detallaron que el objetivo del concepto ‘urbanismo feminista’ se ramifica en 3 vertientes:

  • La primera, trata de priorizar el valor de la vida en el centro de las decisiones de una ciudad, así como quitar jerarquías patriarcales en los espacios urbanos. Además de incluir perspectiva eco-feminista.
  • La segunda, es la deconstrucción de la seguridad en la ciudad para todas y todos, libres de violencia a machistas y hacia las mujeres.
  • Y la tercera, indica el involucramiento experiencial cotidiano de las mujeres, al reconocer y visibilizar sus vivencias y conocimientos.

Esta ponencia virtual impartió en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

​MC

LAS MÁS VISTAS