Fenómeno de la Niña intensifica los incendios en Jalisco

Alrededor del 4% de los incendios que se han registrado en las diversas zonas del estado, se dieron de forma natural, el resto han sido provocados, detalló la Semadet.

Conafor reporta 91 incendios forestales activos en 17 estados
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Los fuertes vientos y las altas temperaturas que se han registrado debido al fenómeno climático de la Niña, han hecho que los incendios forestales en Jalisco se propaguen más rápido y sean más voraces.

"En una situación normal esto no sucedería, pero este año es tan complejo por el Fenómeno de la Niña que la situación climática hace que todo sea los eventos sean más rápidos y más riesgosos. El viento es una situación, pero las altas temperaturas y la baja humedad tenemos un muy poca humedad en el ambiente y eso hace que las condiciones sean las óptimas para que un incendio se disperse", detalló Juan José Llamas, director Ejecutivo de Recursos Naturales de Semadet.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, cuenta con 19 torres distribuidas en todo el estado, mediante las cuales detectan los incendios en las áreas verdes, así mismo, los reportes se canalizan a la línea de emergencias.

"El Centro Estatal es donde coordinamos todos los recursos que tenemos en el estado y están atentos al reporte y a los recursos disponibles en la zona, una vez que les llega el reporte, la primera brigada que está más cerca es la que atiende el incendio y a partir de ahí si la brigada que llega pide más recursos porque el incendio se considera que puede ser de mayor magnitud, Central 14 canaliza más recursos a la zona o bien si la brigada logra controlarlo el asunto queda y liquidado", explicó.

Alrededor del 4% de los incendios que se han registrado en las diversas zonas del estado, se dieron de forma natural, el resto han sido provocados.

"Los incendios de forma natural son muy poquitos, aproximadamente se dice de menos del 4%, qué sucede si nos pasó uno en Cajetes que fue por un rayo, pero es relativamente muy raro, los incendios que suceden pueden ser desde la señora que vive cerca del Bosque y se le ocurrió prender basura y desde ahí los vientos son tan fuertes y la temperatura es tan alta que es muy sencillo que una chispa encendida en otro lado se propaga, es una situación hemos tenido muchos eventos por personas que están en situación de calle qué se les hace muy fácil incluso yo me he encontrado personas que encienden porque se quieren calentar", aseguró.

De acuerdo con datos de la Semadet, al último corte realizado el 13 de mayo, se han presentado 45 incendios dentro del Área Natural Protegida, en donde se han visto afectadas 9 mil 908 hectáreas.

MC

LAS MÁS VISTAS