El fenómeno meteorológico de El Niño, asociado a un aumento de las temperaturas mundiales, se prolongará hasta abril de 2024, indicó el meteorólogo operativo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mauricio López Reyes.
“Es un hecho que va a seguir con nosotros este evento, sin embargo, se estará debilitando hacia los meses de primavera esperamos una neutralidad hacía esos meses, es decir que no estará presente el evento del niño ni su contraparte la niña sin no que estaremos en un rango de neutralidad”, explicó.
- Te recomendamos Jalisco cuenta con estrategia que garantiza la detección oportuna del cáncer infantil Comunidad
López Reyes señaló que a partir del jueves se registrarán precipitaciones en buena parte de Jalisco, de los estados del altiplano y del centro norte que corresponden a Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.
“La franja verde que atraviesa desde el occidente hasta el noreste del país, ese color verde indica lluvias por arriba del promedio para la próxima semana iniciando desde esta y terminando hasta la próxima semana”, señaló.
Recordó que marzo es un mes donde llueve muy poco en la entidad entre cinco y diez milímetros, así que estar dentro del promedio contribuirá a que los índices de sequía comiencen a escalar en los meses de marzo, abril incluso hasta mayo.
El académico del CUCEI, Hermes Ulises Sánchez refirió que al comparar 2024 con 2023 hay condiciones muy desfavorables de sequía, sobre todo en la parte Norte, Noroeste y Centro del país, con excepción del Sureste.
“Si hablamos de porcentajes, se calcula que 60 por ciento del país ya se encuentra en un nivel se sequía que va de moderada a excepcional, y las condiciones se van a agravar más porque estamos en este periodo de El Niño. Tendremos algunas lluvias, que no son de gran magnitud y conforme vayamos entrando a la neutralidad y al fenómeno de La Niña, esa sequía se pude incrementar en los últimos meses del año”, dijo.
¿Cómo va Jalisco en materia de sequía?
En Jalisco existe alrededor de 60 por ciento de sequía, y de los 125 municipios 109 ya presentan un grado de sequía; de seguir esta tendencia, es probable que lleguemos al 100 por ciento de sequía, puntualizó.
MC