Ante el brote de influenza aviar patogenicidad del serotipo AH7N3, registrado hasta el momento en los estados de Coahuila y Durango, se realizó una reunión de trabajo en Jalisco con el objetivo de establecer estrategias conjuntas para incrementar el número de Médicos Veterinarios Responsables Aprobados en Aves (MVRA), en el estado.
Debido al riesgo que representa el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad para la producción avícola estatal, se tiene como objetivo que los especialistas que trabajan en las unidades de producción se acrediten como Médicos Veterinarios Responsables Aprobados en Aves, ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y sean capacitados por la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (Fedmvz).
- Te recomendamos Estiman siete meses para rehabilitación de mercado San Juan de Dios Comunidad
Eduardo Ramírez Orona, titular de la ASICA, recalcó que en este momento es primordial contar con médicos veterinarios certificados en aves, debido a la importancia de esta actividad económica en el estado, ya que Jalisco es líder nacional en producción de huevo de plato y segundo lugar en la producción de carne de ave.
Resaltó que el papel de estos especialistas es muy importante para el control de la movilización, sobre todo de gallinazas y pollinazas, donde ellos certificarán que estos subproductos fueron sometidos a un tratamiento térmico para la eliminación de patógenos y bacterias; además de la implementación de programas de vacunación y buenas prácticas pecuarias.
Con el propósito de dar una atención temprana ante cualquier sospecha de influenza aviar u otra enfermedad de notificación obligatoria, la ASICA pide a avicultores notificar si sus aves presentan tristeza, catarro, diarrea verde, cresta amoratada o elevada mortalidad.
JMH