A pesar de que las autoridades estatales han insistido en que no hay una crisis, dentro del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se instalaron y adecuaron dos cajas frigoríficas de tráileres para depositar los cadáveres de personas que no han sido identificadas y que permanecen bajo el resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de ser reclamados.
- Te recomendamos Por caso de tráileres con cuerpos, imputan a ex titular del forense en Jalisco Policía
Personal de la empresa contratista colocó a las cajas bases para sostener las planchas donde se dejarán los cuerpos antes y después de realizarles las autopsias de ley. Los espacios también podrán recibir los restos humanos que han extraído de las 56 fosas clandestinas descubiertas en la entidad, la última hallada en Ajijic, en el municipio de Chapala.
Las dos cajas frigoríficas fueron ingresadas por el portón del instituto que se encuentra sobre la lateral de la avenida Lázaro Cárdenas, en el fraccionamiento Revolución, de San Pedro Tlaquepaque.
Anteriormente, por esa puerta solamente entraban camiones para descargar mercancías o productos que requería la institución, pero ahora solo se abrieron para meter los contenedores que fueron adquiridos y pagados por la actual administración.
El 23 de mayo del año pasado, el gobierno de Jalisco, a través de un comunicado de prensa, advirtió que “nunca más se hará uso de cámaras frigoríficas móviles para resguardar los cuerpos de personas que no han podido ser identificadas o reclamadas”. Hoy hasta compraron dos y utilizaron los recursos de la partida “Ayuda para Erogaciones Imprevistas”.
- Te recomendamos Colectivos de familiares responden a informe de desaparecidos en Jalisco Comunidad
Según trascendió, la compra habría sido hecha al mismo proveedor al que se le rentaron los llamados tráileres de la muerte.
Cabe recordar que durante la administración pasada se adquirió un contenedor, pero personal de Comunicación Social del instituto indicó que esa unidad se encuentra bajo resguardo. “Al parecer existe un procedimiento por la adquisición”, precisó.
Sin embargo, se desconoce si esa también fue acondicionada para recibir cuerpos en este año.
El entonces coordinador del Gabinete de Seguridad Pública, Macedonio Tamez Guajardo, advirtió que sería la Junta de Gobierno del IJCF la que determinaría qué hacer con esa caja que se compró cuando fungía como director Carlos Daniel Barba Rodríguez, tiempo en que también se construyeron dos cámaras frías que hoy se encuentran saturadas.
Se buscó conocer la versión del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero hasta el cierre de la edición no se habían pronunciado al respecto; solamente confirmaron la existencia de los nuevos almacenes de refrigeración.
Sin identificar
El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) difundió ayer que del 19 de septiembre de 2018 al 31 de octubre de 2020, suman mil 919 Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI) en la entidad. La mayoría se encuentran resguardadas en la sede principal del instituto, es decir mil 658, lo que representa un 86.4 por ciento del total. De acuerdo con la plataforma de PFSI del IJCF, mil 313 son hombres; 128 mujeres y de 478 se desconoce el sexo