El paso del huracán ‘Lidia’ por el territorio de Jalisco si generó afectaciones de consideración en diversos municipios costeros, así lo reconoció Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien mencionó que se ha tenido contacto con diversos productores para poder cuantificar el daño, lo que derivó en un total de poco más de 10 mil hectáreas.
- Te recomendamos Restablecen servicio eléctrico a 86% de los afectados por el huracán 'Norma' Negocios
“Haciendo la revisión en la cuantificación por parte de nuestros productores, de nuestro personal de la secretaría, que estuvieron en contacto con productores, con ejidatarios y autoridades municipales, la cuantificación fue de un poco más de diez mil hectáreas afectadas en su totalidad. Hay casos, por ejemplo, el tema del cultivo de plátano que tiene las afectaciones son por inundación, por lo que van a tener una pérdida, digamos, pero no es una pérdida total”, explicó Ana Lucía Camacho Sevilla, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
¿Cuáles son las cosechas más afectadas tras paso de3 huracán ‘Lidia’?
La funcionaria estatal detalló que las cosechas más afectadas son la de plátano, papaya, maíz, café, entre otras, por lo cual se ha desplazado personal de la dependencia a generar una evaluación y valoración más detallada.
“En la costa por el paso del huracán ‘Lidia’ los afectados son Cihuatlán, Tomatlán, tenemos afectaciones también importantes en Mascota y La Huerta”, dijo.
Camacho Sevilla, informó que el gobierno estatal analiza la manera en que se podrá apoyar a los cientos de productores afectados por este huracán.
Invitan a donar alimentos y artículos para damnificados por ‘Lidia’ en Jalisco
El gobierno de Jalisco informó que se han desplegado cientos de despensas a comunidades afectadas por el Huracán ‘Lidia’, pero aún faltan apoyos por llegar a la población.
La ayuda ha llegado a Corrales, Pizota, Yelapa, Chimo, Mismaloya, Boca de Tomatlán, Tuito, Llano de las Orquídeas, Barrio Pobre, Mayto, Conejo, Villa del Mar, Ipala, Boquita y Tomatlán.
JMH