La biodiversidad es una parte integral del funcionamiento de cada sector productivo para lograr ecosistemas sanos y resilientes. Para el gobierno de Jalisco, asegurar el suministro de bienes y servicios esenciales para el bienestar humano y el crecimiento económico en el largo plazo es un compromiso que se ha consolidado en la Estrategia Estatal para la Integración de la Biodiversidad en Sectores Productivos (IBPJal).
- Te recomendamos Chapala registra recuperación histórica en el nivel de agua en 2021 Comunidad
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reconoce la importancia de la adopción de prácticas sustentables que respeten la biodiversidad y utilicen la biodiversidad de manera más eficiente. En la IBP-Jal se plantean 77 acciones para el fortalecimiento de las actividades en los sectores agropecuario, pesquero-acuícola y forestal en materia de biodiversidad.
Este instrumento, es el primero en su tipo en el país elaborado por un gobierno estatal y se alinea con la Estrategia sobre Biodiversidad de Jalisco (EEBJal), así como con las directrices derivadas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
De esta manera se garantiza la concordancia con los compromisos internacionales de México en materia de seguridad alimentaria, desarrollo sustentable e integración de la biodiversidad.
El estado de Jalisco tiene una superficie de 8.02 millones de hectáreas, con 351 kilómetros de litoral y 7 regiones hidrológicas en donde encontramos una gran diversidad de especies y alta productividad primaria, existe una gran variedad genética de especies cultivadas de importancia económica.
MC