Impulsan ley para erradicar la violencia digital contra las mujeres

En México, 9 millones de mujeres han enfrentado agresiones mediante las nuevas tecnologías

Impulsan ley para erradicar la violencia digital contra las mujeres. (Franco González)
Franco González
Guadalajara /

Dentro de la agenda por la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia en Contra de la Mujer, la diputada de la fracción parlamentaria priísta, Sofía Berenice García Mosqueda, presentó una iniciativa de ley que busca garantizar la erradicación de la violencia de género que se ejerce a través de las redes sociales y las plataformas digitales.

En México, 9 millones de mujeres han enfrentado agresiones mediante las nuevas tecnologías y fue a partir de la difusión de un vídeo con contenido sexual en agravio de Olimpia Coral Melo Cruz, hecho ocurrido en la ciudad de Huauchinango estado de Puebla, que se originó la denominada "Ley Olimpia", actualmente impulsada y aceptada en 13 estados de la república.

"La violencia digital contra las mujeres y las niñas forma parte de esa madeja que apenas se empieza a descubrir a desentrañar. Estas violencias, como la difusión no consentida de imágenes de contenido íntimo, erótico o sexual a través de los espacios digitalizados, promueven un daño a la persona expuesta, y de sus ámbitos de vida, al desarrollo psicoemocional, laboral e íntimo. La “Ley Olimpia” es un acto de visibilización y sororidad a su creadora, una activista mexicana que desde el año 2014, redactó el primer proyecto para reconocer este tipo de violencia en México" manifestó la diputada priísta.

Explicó que el proyecto de reformas tiene tres perspectivas importantes. La victimal, hecha desde el sentir directo de las mujeres que han experimentado este tipo de violencia; la digital, al reconocer el espacio digitalizado como el internet, nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, plataformas de mensajería instantánea, redes sociales, espacios online, aplicaciones tecnológicas y algorítmicas, y cualquier otro medio digitalizado como medio comisivo de investigación, acción y procuración de justicia para defender sus derechos y la de género, al reconocer que esta violencia daña e impacta negativamente más en la vida de las mujeres y niñas.

"En este nuevo tipo de violencia, las mujeres se han encontrado expuestas a la divulgación de su información, violación de sus datos personales, la invasión de su privacidad, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y la suplantación de personalidad virtual, lo cual, no sólo daña su dignidad humana, sino que, ha incitado a conductas de odio o burla hacia su persona. Esta violencia comienza principalmente pero no exclusivamente con el ciberacoso para dar paso a las sextorsiones, amenazas, ciberpersecución, acecho, hostigamiento sexual, trata virtual hasta llegar al delito de extorsión o inducción del suicidio de las mujeres víctimas de este tipo de violencias".

Asimismo, detalló que esta iniciativa pone de manifiesto la conducta, atribuciones, sanciones, acciones, programas, protocolos y políticas públicas a implementar para combatir la violencia digital y busca, entre otras cosas, que se redefina el término de "Violencia Digital", la elaboración de protocolos, la creación de direcciones o unidades especializadas, campañas de difusión masiva para la prevención, promover e implementar programas y protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia digital contra las mujeres, en todas sus formas y manifestaciones, en los centros educativos y sanciones de 4 a 8 años de prisión, multa de mil a dos mil unidades de medida de actualización y considerar como agravantes el hecho de haber tenido una relación de confianza, ser un servidor público, que sea menor de edad, entre otras.


JMH

LAS MÁS VISTAS