IMSS niega hemodiálisis a enfermos renales, se manifiestan

Cerca de 100 pacientes buscaban realizar su hemodiálisis en la clínica 45 del IMSS, ahí les mencionaron que el nosocomio era un Hospital covid, y no podrían atenderlos

Los inconformes impedían el ingreso de ambulancias al nosocomio. (Especial)
Blanca Valadez y Rosario Álvarez
Guadalajara /

Con el argumento de que el 31 de diciembre del 2020 venció el convenio que tenía el Instituto Mexicano del Seguro Social con hospitales privados para otorgará hemodiálisis a los derechohabientes, este primero de enero les fue negado el servicio a más de 100 pacientes con enfermedad renal.

Los pacientes buscaban realizar su hemodiálisis en la clínica 45 del IMSS, ahí les mencionaron que el nosocomio era un hospital covid, y no podrían atenderlos, motivo por el cual debían pagar en un hospital particular dicha consulta.

“Ahorita pedimos que nos den hemodiálisis en un particular o aquí mismo, pero aquí mismo nos sacan porque es área covid, aquí estamos cuatro turnos que son los que nos dieron para afuera, la verdad ocupamos oxígeno, pero tampoco nos dan entrada, si no morimos de intoxicación morimos de covid”, aseguró Carla Carrillo, paciente con insuficiencia renal.

Los afectados mencionaron que por semana necesitan hasta 3 hemodiálisis, pagarlas en un hospital particular no es una opción, pues los costos son muy elevados.

“Nosotros quisimos pagarla y no salía en mil 700, usted sabe que si venimos al seguro es porque no podemos sostenernos una vida con hemodiálisis, fuimos a la clínica del riñón también nos cobraban lo mismo, pero no hay lugar que, hasta el lunes, muchos nos vamos a morir, la verdad no sé si eso sea lo que intentan o cuál es el motivo oculto o porque nos retiran el servicio”, dijo Rebeca Ávila Núñez

Tras el paso de las horas, las molestias aumentaron por parte de los pacientes renales, a tal grado de impedir el ingreso de ambulancias al nosocomio, pues ellos señalaban que también merecen atención médica.

Minutos después, el personal médico comenzó a informar a los pacientes, que serían atendidos de manera inmediata en la clínica privada Dialtec, Carla Melchor, quien necesita de manera urgente dializarse, llamó al nosocomio para agendar un lugar, pero la encargada desconocía dicha información.

“‘Muy bien en cuanto nosotros sepamos sí ya vamos a iniciar te marcamos te parece’-, eso me dijeron, me comentaron que el convenio iniciaba desde el día de hoy y yo la verdad todavía no sé nada al respecto, pero si ellos me dijeron que en el transcurso del día se comunicaban. Habemos pacientes que nos toca hemodiálisis el día de hoy y no sabría decirte en cuánto tiempo nos darán atención".

Los afectados por la falta de hemodiálisis tan solo en la clínica 45 del IMSS asciende a más de 400 pacientes.

IMSS atiende problemática por servicio de hemodiálisis

La Oficina de Representación del IMSS mencionó que desde las primeras horas del 1 de enero personal médico del HGR 45 atendió la problemática y comenzó la notificación a los derechohabientes vía trabajo social del nosocomio, donde se les informó sobre las clínicas donde se les continuaría brindando la atención.

“En caso de dudas, el hospital pone a disposición de los derechohabientes de este nosocomio el teléfono 3338253219, donde se le podrá brindar más información.
“El IMSS en Jalisco garantiza la atención de todos los servicios denominados como soporte de vida, y exhorta a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de autocuidado, como la distancia social, permanecer en casa, uso de cubrebocas y lavado constante de manos, a fin de evitar la propagación del covid-19”.

MC / bgpa

LAS MÁS VISTAS