Luego de cerrar sus puertas todo el 2020 debido a la pandemia, el Museo Regional de Guadalajara actualmente opera con un aforo máximo de 200 personas en un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde de martes a sábado; no obstante con el incremento en contagios de covid-19 por la llegada de la nueva variante ómicron a nuestro estado, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) espera no vuelvan a restringir las entradas.
“Según se presenta en las condiciones vamos a operar el horario normal que es de nueve a cinco, afortunadamente en el museo no se han presentado casos desde el año pasado, seguimos todos los protocolos y sobretodo respetamos el aforo”, dijo Alicia García Vázquez, directora del INAH y añadió “Esperemos que a mediados del año tengamos abiertos todos los espacios, estemos abiertos al público al 100 por ciento, pero eso dependerá de lo que nos marquen las autoridades”.
- Te recomendamos Ingresan a UdeG el 46% de aspirantes en ciclo 2022 A Comunidad
Aunque cuentan con todos los protocolos sanitarios establecidos por la mesa de salud, debido a que gran parte de su personal son adultos mayores, tuvo que hacer ajustes en las plantillas y horarios, para evitar que estuvieran expuestos al virus y se contagiaran.
“Si mucho de nuestro personal ya es adulto mayor, tienen alguna enfermedad de presión alta etc. etc. entonces bueno estas personas debido a sus afectaciones no están laborando, la mayoría está en casa; aquí por ejemplo en el centro INAH, la mayoría de los investigadores son adultos mayores y están laborando desde casa y bueno solo las personas qué no presenten algún cuadro son las que se presentan a trabajar físicamente, ahorita estamos con pocas personas porque tenemos abiertas pocas salas, tenemos abiertas alrededor de seis salas y bueno dependiendo el día también se está trabajando en horario escalonado”, comentó García Vázquez.
Si bien han tenido buena respuesta de la ciudadanía en cuanto aperturaron el museo, los exhortó a que sigan cumpliendo todos los protocolos sanitarios implementados por la mesa de salud para que puedan regresar a operar a la normalidad, así como retomar sus exposiciones.
Detalló que el INAH cuenta con cinco museos en Jalisco, siendo el Museo Regional el único en la zona Metropolitana de Guadalajara; uno en Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Teocaltiche; los cuales se encuentran de momento cerrados porque se está trabajando en las expiaciones.
JMH