Influenza aviar en granja no ha impactado en los precios: Sader

Autoridades señalan que podría haber un incremento solo en caso de una “diseminación importante de la enfermedad”; el virus no afecta a los humanos al consumir carne o huevo de pollo

Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (Cortesía)
Karla Victoria Rodríguez y Eliuth Arce
Guadalajara /

El hallazgo de virus de influenza aviar AH5N1 en una granja de Jalisco no ha impactado ni el precio de huevo y pollo, ni su abasto, dijo la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de la entidad, Ana Lucía Camacho; quien explicó que sólo podría haber un riesgo de ello si se reporta la presencia del virus en más granjas, lo que no había sucedido hasta el momento. Este virus no afecta a los humanos al consumir carne o huevo de pollo.


La titular de la Sader afirmó que “si tuviéramos una diseminación importante de la enfermedad y que se tengan que despoblar muchas granjas, entonces si tuviéramos un desequilibro entre la oferta y la demanda; y pudiéramos considerar que tengamos un incremento en los precios”.

De acuerdo con los más recientes reportes de la secretaría, el único caso registrado en Jalisco de esa enfermedad aviar es el descubierto en una granja de San Miguel el Alto, la cual se encuentra en cuarentena y bajo vigilancia de autoridades estatales y federales.

En el mismo sentido se pronunció Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo Agropecuario y Agroalimentario del estado, quien aseguró que en Jalisco este brote todavía no representa un impacto negativo para la industria.

El representante del sector agropecuario en el estado detalló que la Influenza Aviar AH5N1 “es una enfermedad que se presentó en Europa el año pasado, y luego continuó hacia Estados Unidos. Se sacrificaron millones de aves obviamente en aquellos continentes y aquellos países han estado afectando en producción del producto, y el costo del producto en el mercado. Pero en Jalisco este brote no representa todavía un impacto para el consumidor final”.

Para prevenir un posible problema por dicha enfermedad, la Agencia de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Asica) de Jalisco anunció que en coordinación con los productores y el Senasica (la agencia federal del ramo) inició la vacunación de aves de acuerdo con un plan estratégico diseñado por los técnicos de ambas instituciones. Con estas acciones, señalan, se busca proteger al sector y sus unidades, tanto de aves progenitoras como productoras.

Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador del Departamento de Economía del CUCEA de la UdeG, mencionó que aún sin una epidemia de influenza aviar “de aquí a diciembre vamos a tener rápidamente un incremento (en los precios) que va a oscilar entre el 8 y el 15 por ciento simplemente por las condiciones económicas que se estarán dando”.

Explicó que con motivo de las fiestas de fin de año muchas familias recurren al pollo para las cenas navideñas, por lo cual los precios suben en temporada. Si se disparara la epidemia, se tendrían que sacrificar miles de aves, y eso traería una fuerte repercusión económica.

Sin embargo, dijo que es importante que la población esté enterada de que no todo el producto avícola está contaminado, pues existen diferentes normas de sanidad por parte de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural para su producción.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.