El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco eroga anualmente cerca de 500 millones de pesos para dotar de servicios básicos a fraccionamientos que carecen de agua, alumbrado público y seguridad. Para atender este problema, el municipio firmó un acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para rescatar más de 68 mil viviendas abandonadas.
- Te recomendamos Vecinos de Tlajomulco padecen falta de agua Comunidad
"Este fraccionamiento (Lomas del Mirador) tiene más de 10 años abandonado y a pesar de ello el municipio asumido algunas de las responsabilidades. Existe un litigio entre el propietario y el que ganó el concurso mercantil, y quienes se adjudicaron estas viviendas, y al final de cuentas hemos estado trabajando de la mano con ellos, y justamente estos convenios tienen como objeto solucionar este tipo de problemas que también el Gobierno Federal como institución, al margen de quién tenga la responsabilidad, eso fue a través de una política de vivienda, también asuma la responsabilidad que le toca como instituciones federales atendiendo la política de vivienda actual", comentó el presidente municipal Salvador Zamora.
El proyecto arrancó en el fraccionamiento Lomas del Mirador en su etapa 14. El munícipe señaló que si se ocuparán las viviendas abandonadas, las arcas del ayuntamiento recibirían por concepto de pago predial, alrededor de 100 millones de pesos anuales.
Además, el ayuntamiento de Tlajomulco pretende firmar un acuerdo con el Infonavit para adquirir en comodato mil fincas que serán destinados al programa Renta tu casa, donde el municipio absorbe el pago del arrendamiento.
- Te recomendamos Congreso de Jalisco exhorta a medidas ante coronavirus Salud
En los últimos meses se han recibido 500 solicitudes de personas que pretenden adherirse a dicho programa, sin embargo, continúan en la lista de espera pues no hay viviendas disponibles.
Carlos Martínez Velazco, director del Infonavit comentó, que durante muchos años las personas que adquirían una vivienda en un fraccionamiento problemático eran abandonados a su suerte.
“Por eso vamos a trabajar juntos para que existan responsabilidades claras de todos y para que los ciudadanos encuentren un canal en donde quejarse. Imagínense, nos contaba uno de los vecinos que durante cinco años sólo les ha llegado el agua dos horas al día, y con quién se quejan, lo que se les dice es lo formal, que te toca pagar el crédito porque tú te comprometiste”, comentó el funcionario.
Se buscará que los fraccionamientos abandonados sean revendidos, pero en caso de que nadie se interese por ellos el ayuntamiento buscará las herramientas jurídicas para demolerlos.
Los empresarios interesados en comprar las fincas abandonadas para rematarlas tendrán que cumplir con ciertos requisitos: dotarlas con todos los servicios básicos, adecuarlas para personas con discapacidad y las viviendas que sólo tienen una recamara tendrá que ser crecida a dos habitaciones.
Las claves
AcuerdoEl Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga y el Infonavit pretenden adquirir en comodato mil fincas que serán destinadas al programa Renta Tu Casa, donde el municipio absorbe el pago del arrendamiento.
Destino Los fraccionamientos abandonados serán revendidos; los interesados en adquirirlas deberpan dotarlas con todos los servicios básicos, adecuarlas para personas discapacitadas y las viviendas que sólo tienen una recámara tendrá que ser crecida a dos habitaciones. En caso de que nadie se interese por ellos el ayuntamiento buscará las herramientas jurídicas para demolerlos.
SRN