El partido Hagamos en Jalisco presentó una iniciativa para la creación de unidades médicas especializadas en brindar todos los cuidados necesarios para que personas en etapa terminal puedan acceder a una muerte digna. Estas unidades llevarían el nombre de ‘Hospices’ y la propuesta para crearlas surge de la mala calidad de muerte que existe en el país.
- Te recomendamos Buscan creación de centros de acompañamiento para personas en etapa terminal en Jalisco Comunidad
"Se ha medicalizado la muerte, la medicalización de la muerte significa que el 70-80% de la gente muere en un hospital mal. México tiene un índice de calidad de muerte de un 40%, el 100% de calidad de muerte lo tiene Inglaterra, nosotros estamos como países de Uganda, no hay analgésicos, no hay personal, no hay camas, no hay equipo de cuidados paliativos", detalló Guillermo Aréchiga Ornelas, titular de la coordinación del equipo hospitalario de cuidados paliativos en el Hospital General de Occidente.
La iniciativa contempla que los pacientes de los ‘Hospices’ puedan acceder a medicamentos de cuidados paliativos para que sus últimos días puedan ser menos dolorosos.
"Ir a un lugar donde tengas quien te pueda suministrar los medicamentos y los analgésicos para que no te duela y las más importante es reactivar el instituto de cuidados paliativos que tiene 10 años con el mismo presupuesto y que no se ha podido explicar la importancia que tiene el tema de cuidados paliativos", explicó Enrique Velázquez, diputado local del partido Hagamos
Estos espacios podrían ser de índole privada y pública.
"Tener un espacio público para las personas, cuando mucho 100 personas en espacios públicos pero en lo privado podemos tener miles personas que pudieran acceder a un lugar para morir con dignidad", señaló.
El partido está impulsando un paquete de tres iniciativas, la primera de ellas fue presentada el 17 de mayo y contempla que las personas puedan acceder a una muerte voluntaria y sin dolor mediante la eutanasia, la segunda es la creación de los ‘Hospices’ y la tercera, presupuesto para medicamentos de cuidados paliativos.
MC