El Instituto de Salud para el Bienestar, recibirá el mismo presupuesto de 3 mil millones con el que operó en Jalisco el desaparecido Seguro Popular, confirmó el Secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren, sin embargo, aseguró que hasta el momento no se saben cómo se distribuirá el recurso.
- Te recomendamos Senado desaparece Seguro Popular y crea el Insabi Política
“Lo que no sabemos es como va a llegar, si van a llegar directos a los OPD de salud o si llegará a la Secretaría de Administración, eso no lo sabemos” dijo el funcionario.
El Secretario prevé un periodo de tres meses de incertidumbre en lo que la federación da a conocer las reglas con las que operará y la cobertura que tendrá el Instituto de Salud para el Bienestar.
“La cobertura vamos arrancar al menos estos primeros tres meses que es la época de transición, vamos a estar trabajando como si estuviera trabajando el seguro popular”, agregó
Insabi contempla la desaparición del presupuesto para gastos catastróficos, también se eliminará el programa siglo XXI , ambos destinados a atender enfermedades graves como cáncer.
- Te recomendamos Diez mujeres han abortado de forma legal en Jalisco Comunidad
“Los Hospitales Civiles y el Instituto Jalisciense de Cancerología, y tenemos que entender que gastos catastróficos es una bolsa que venía directamente de la federación a los prestadores de servicios, no pasaba por la Secretaría de Salud, entonces la idea es que estas enfermedades, que nos han dicho seguirán protegidas en el nuevo Insabi, sin embargo, no nos han dicho cómo vendrán”, comentó.
El Instituto de Salud para el Bienestar dará acceso universal a 71 millones de mexicanos que carecen de seguridad social, operará de manera similar al IMSS y el ISSSTE, con independencia jurídica y patrimonio propio para garantizar a los beneficiarios atención con seguridad y humanismo.
Será esta semana cuando la federación informe a la Secretaría de Salud Jalisco las reglas con las que operará el Insabi.
SRN