La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que tiene abierta una carpeta de investigación en la que se indaga la responsabilidad de agentes de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos por el presunto asesinato de Giovanni López, de 30 años, el pasado 4 de mayo.
El fiscal general, Gerardo Solís Gómez, confirmó que las investigaciones sobre los acontecimientos de esa noche incluyen al comisario municipal.
- Te recomendamos México, lugar 18 de países con más muertes por coronavirus, dice AMLO Política
Giovanni López, detenido por no usar cubrebocas
Explicó que, contrario a lo publicado en diferentes medios, el arresto de Giovanni no tuvo como motivo el que no usara cubrebocas, sino que se le sometió y llevó a bordo de una patrulla por comportamiento violento.
En un video difundido en redes sociales, se observa cómo un grupo de policías detiene al hombre, quien forcejea con los elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Los comentarios de los espectadores en el video aluden a que se trata de una detención por el hecho de no usar cubrebocas.
No obstante, en el mismo video se escucha que un policía municipal le explica a una mujer que el detenido golpeó a los elementos policiacos.
Según el testimonio de uno de los hermanos de Giovanni, éste iba caminando en la calle, al lado de su tía, cuando los elementos municipales lo detuvieron y lo golpearon.
La tía del muchacho se comunicó con el presidente municipal, quien le dijo que al día siguiente podría ir por él a la comisaría.
La muerte de Giovanni
Sin embargo, cuando llegaron al lugar se informó a sus familiares que tras la golpiza recibida por los policías, Giovanni había sido trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, en donde murió.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) anunció la queja de oficio 4256/2020 y emitió medidas cautelares.
Solís dijo que el caso está siendo investigado por el Ministerio Público desde que se supo de la muerte del joven que se desempeñaba como albañil, aunque no se había hecho público por la secrecía de las investigaciones.
El funcionario reveló que en la Fiscalía General existen otras dos carpetas de investigación por denuncias contra policías del mismo municipio, pero tampoco dio detalles sobre las mismas.
La propuesta del alcalde de Ixtlahuaca
A pregunta expresa sobre la presunción de que el presidente municipal Eduardo Cervantes Aguilar ofreció dinero, alrededor de 200 mil pesos, a los familiares del fallecido para que no levantaran la denuncia, Solís dijo que por el momento no hay información sobre ese tema, pero aseguró que si las indagatorias se extienden, también podría someterse a revisión el actuar del alcalde a quien podría acusársele de pretender desviar o entorpecer la investigación.
“Las amenazas no es algo que esté comprobado, pero de comprobarse que el alcalde buscó interferir en la investigación, podría ser penalizado como obstrucción de la justicia; si se llega a probar que el alcalde buscó desviar la investigación, incurriría en una irregularidad grave de carácter penal que será investigada por la Fiscalía hasta llegar a las últimas consecuencias”, precisó Solís Gómez.
MC / S*MJA