Luego de la denuncia en contra de supuesto abuso sexual y maltrato infantil en la casa hogar “100 Corazones”, el director del DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, ratificó que dicha querella fue interpuesta por el procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Luis Antonio Gómez, por instrucción del propio director.
- Te recomendamos Aplazan tres meses audiencia contra ex secretarios de Desarrollo Social Política
El contralor ciudadano independiente, Jorge Carlos Ruiz hizo visible, acompañado del presidente de Morena, Hugo Rodríguez y del diputado Arturo Lemus, abordaron el caso en rueda de prensa el pasado lunes.
“Nosotros desde el momento en que el 8 de diciembre, en una reunión con el contralor en donde anuncié esta preocupación por un señalamiento sin fundamentos, sin nombre, sin nada, donde había una posible afectación, se dieron instrucciones al procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que se haga la investigación correspondiente a esa denuncia ciudadana, que por cierto, estaba en un papel sin membrete”, explicó Martín Mancilla.
Manifestó que fue él mismo quien solicitó que se investigara a fondo la situación a través de la intervención de un equipo multidisciplinario de la procuraduría para llevar a cabo un proceso de escucha de los menores y que al término del mismo, una menor señaló la existencia de un posible tocamiento de su cuerpo por parte de un monitor de la casa hogar, acción que marcó la pauta para que se girara la instrucción de “no solapar” este tipo de actos y para que las instancias correspondientes, especialistas en el tema, determinen si la versión de la afectada, a quien se refirió como “la niña” ya que, como Martín Mancilla declaró, recibe ese trato a pesar de tener 18 de edad a causa de su discapacidad intelectual, es veraz y si cuenta con la capacidad para emitir una acusación de esta índole.
“Hacemos el señalamiento junto con la Contraloría del Estado que nos pide información adicional de la operación del albergue para salvaguardar el bienestar de los niños, entonces con fecha 30 de diciembre, nosotros presentamos la denuncia con el tema del probable abuso por parte de algún cuidador. Nos reunimos con el personal, también hicimos diversas instancias con ellos para saber el señalamiento y determinamos nosotros denunciar; como es un documento de denuncia pública, ellos lo vieron y lo están presentando”, puntualizó.
Reiteró que su obligación como director es abrir los procesos de comprobación ante cualquier servidor público y no pasar por alto ninguna falta. Asimismo, mostró su interés para que el asunto se resuelva a la mayor brevedad posible, y en caso de existir, que el culpable reciba la sanción que la Fiscalía del Estado considere.
“El mensaje es muy claro, no solaparemos a nadie que infrinja un problema con un menor del estado o un abuso y mucho menos, los que están bajo proceso y custodia de nosotros” y dejó claro que de los 12 menores que se dijo, dieron su testimonio, únicamente dos denunciaron tocamientos.
SRN