El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) ya está trabajando en vales de canjes en farmacias entregados por el médico, para agotar los procesos de reembolso a pensionados o trabajadores por la compra de medicamentos faltantes; al precisar que de las 600 claves que manejan dentro del marco aprobado por el consejo técnico, únicamente han podido mantener en existencia entre el 85 al 90 por ciento.
Precisó que actualmente los reembolsos tardan entre 12 a 20 días.
- Te recomendamos Advierten sobre problemática tras desabasto de medicamentos en Jalisco Comunidad
“Sin embargo, lo que queremos es evitar el reembolso si le diéramos ya un vale directamente por el médico que expide la receta, ya no tendrán ellos ningún problema de adquirirla siempre y cuando hubieran en las farmacias porque a veces ni en las farmacias hay medicamentos”, dijo Héctor Pizano, titular de Pensiones de Jalisco.
“Estamos por desahogar otros procesos que esperemos que si concurran laboratorios y en este caso distribuidores, pues en algunos casos no les es conveniente, ya que no nada más surte a Ipejal, sino a otras instituciones para completar el cuadro”.
Enfatizó esperan cerrar este proceso antes de marzo, para evitar problemas tanto con la contraloria como con los proveedores y la aceptación de las farmacias, porque no todas las farmacias están dispuestas a venderle al gobierno, ya que necesitan que sea un precio de alguna manera más ajustado al que pagamos que es precio completo.
Tan sólo el año pasado en reembolsos el Ipejal pagó 12 millones de pesos que de alguna forma de haber llegado a un acuerdo se pudo haber pagado entre nueve o 10 millones.
Advierten sobre problemática tras desabasto de medicamentos en Jalisco
Ante el desabasto de cerca de 14 claves para completar sus tratamientos, se vienen tiempos difíciles para las niñas, niños, adolescentes y adultos que padecen cáncer, informó Alejandro Barbosa, director de la Organización Civil Nariz Roja, a unos días de la inauguración de la “Mega-farmacia” del Gobierno Federal, creada precisamente para atender esta problemática de tres años, por lo cual hizo un llamado de urgencia.
Precisó que el panorama de la gente adulta es más complicado aún, ya que el 90 por ciento del cáncer en México se da en este sector de la población, y se habla de entre 10 a 12 claves faltantes para ellos en los hospitales públicos; siendo además de los medicamentos más caros.
JMH