Como parte de los festejos del bicentenario de Jalisco como estado autónomo, próximo a celebrarse el 16 de junio, el gobierno del estado realizó el izamiento de la bandera de Jalisco en Plaza República.
Para fomentar la educación cívica entre los menores de edad, fueron invitadas las escuelas primarias 45 y 69.
De acuerdo con el gobierno estatal, todo este año será conmemorativo al bicentenario.
"Es un año que durante el cual estaremos haciendo eventos de esta naturaleza. Jalisco fue el primer estado que nació de lo que hoy la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, fue el primer estado en nacer y también fue el primer estado que tuvo su propia bandera", dijo Enrique Ibarra Pedroza.
- Te recomendamos La solución a la movilidad debe de ser vista desde una visión metropolitana, no un segundo piso en López Mateos: especialistas de UdeG Comunidad
Durante el acto cívico también estuvieron presentes la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco Mirelle Montes; La Magistrada Consuelo del Rosario Jiménez; por parte del municipio de Guadalajara estuvo presente Aldo Méndez Salgado, Comisario Regional; además de Nayeli Ramírez, maestra de la Secretaría de Educación Pública; María Clemencia Sandoval, Directora de la Escuela Urbana 69; Martín Ávila Profesor de la escuela primaria número 69; María Clemencia , Directora de la escuela primaria número 45.
MÉXICO UN PAÍS CON DISCURSO FEDERALISTA Y PRÁCTICAS CENTRALISTAS
Para el historiador Francisco Velázquez del Colegio esta autonomía estatal en torno a la cual se realizan diversas celebraciones, nunca ha sido posible del todo. Más aún, el centralismo se reproduce en todos los niveles.
“Muchas decisiones del país se toman en la Ciudad de México y las decisiones en Jalisco se toman en Guadalajara. También en los municipios todas las decisiones se realizan en la cabecera municipal. Somos un país con discurso federalista y en la práctica somos muy centralistas”.
En su perspectiva las decisiones importantes de una región se siguen tomando en las capitales, en las capitales se toman las decisiones de todos los pobladores de una región.
“Es un lastre que hemos padecido en el país siempre. Los eventos deben apuntar hacia esa reflexión y no sólo a la realización de eventos fastuosos o cambios de nombres de calles o avenidas”.
El experto rememoró que fue en la Constitución de 1857 donde se habla de los gobiernos municipales, la tradición de crear municipios viene expresada ya en la Constitución de Cádiz de 1812 en la que se mencionaba que se podía crear un Ayuntamiento en donde hubiera mil almas y uno que supiera leer y escribir para que fungiera como secretario. Se les daba un poder jurídico a esas pequeñas localidades, para que atendieran las necesidad locales por parte del Estado.
El experto comentó que en la Constitución, 1854 se habla muy veladamente de ese asunto. Comentó que ahora que se celebran los 200 años de la creación del Estado de Jalisco, cabe recordar que se trata de un movimiento que surgió liderado por el queretano Luis Quintanar, y que fue respaldado por varios líderes en diversos estados.
“Todos los municipios de Jalisco apoyaron esa decisión, los poderes centrales lo vieron como un desafío y lo vieron como una imprudencia porque se declaraban libres y soberanos, los decretos de la época hablan del estado independiente de Jalisco, había una concepción ambigua entre ser autónomo e independiente, concebían la independencia más como autonomía, ser parte de la federación, pero que se respetara como otro ente. Prisciliano Sánchez y Quintanar pretendían que funcionara como uno de los Estados de la Unión Americana, cada estado tienen sus determinaciones absolutas, y el gobierno federal coordina la voluntad de todos los estados”, destacó el experto quien considera que los resultados no fueron los esperados ya que “los centralistas manipularon esos términos, a lo largo de la historia al punto que hoy sigue habiendo un gobierno centralizado”.
Velázquez recordó que los estados liberales que se promulgaron como autónomos al igual que Jalisco hace 200 años fueron: Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, quienes en su momento no estuvieron de acuerdo con el Iturbidismo. Cuando renuncia Iturbide, a los dos meses Jalisco se promulga como un estado libre y soberano el 16 de junio de 1823. Se anuncia que los jaliscienses respetarán lo federal en todo aquello en lo que no se les perjudique. Hubo otros estados como Yucatán que se declaró como país independiente, al igual que Chiapas aunque luego regresaron al seno nacional. El experto mencionó que las figuras claves de la creación de Jalisco como estado fueron Valentín Gómez Farías, Prisciliano Sánchez y Luis Quintanar quienes ya estaban formados en la corriente de pensamiento de autodeterminación de los pueblos, el derecho a elegir a sus gobernantes, bajo las ideas de la Revolución Francesa. Todos ellos estaban impregnados de todos estos ideales”, dijo. Se trataba del culmen de un movimiento que venía de cien años atrás. “La Nueva Galicia se venía conformando como un polo alterno a la ciudad de mexico, teníamos una Audiencia, un Obispado y se contaba con una Universidad, una imprenta, se crea un Consulado de Comerciantes, equivalente a la Cámara de Comercio, contaba con su propia Aduana, no tenía que reportar o pedir autorización a la Ciudad de México. Guadalajara se le veía como una amenaza al centralismo colonial, con la independencia se sale de control y las ideas de estos reformadores salen a la palestra”.
JMH