Jaliscienses perciben decaimiento en su economía

Los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense reflejan que el consumo está contraído y tampoco hay condiciones para ahorrar.

Jaliscienses sienten que su economía empeoró (Fernando Carranza)
María Ramírez
Guadalajara /

A pesar de que la confianza en la economía muestra signos positivos por la reapertura de negocios, los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) reflejan que el consumo está contraído y tampoco hay condiciones para ahorrar.

De acuerdo con el análisis, los jaliscienses sienten que su situación económica empeoró. Para este mes de noviembre, al menos 82.4 por ciento considera que existen menores posibilidades de compra de bienes durables, como televisores y lavadoras.

Con base en los datos publicados por el Instituto de Información, Estadística y Geografíaa de Jalisco (IIEG), el porcentaje de respuesta de los tapatíos que perciben “peor” sus ingresos disminuyó de 61.2 por ciento a 56.9 por ciento, mientras que la de “mucho peor” aumentó de 10.1 por ciento a 13.5 por ciento en el mismo periodo.

“En el caso de los hogares vemos que de octubre a noviembre pasa de 22.7 por ciento a 25 por ciento los hogares con posibilidad de ahorro, visto como excedente del ingreso, contrasta con la percepción del hogar en el momento que se encuentra en una situación que está peor con respecto hace 12 meses y que no le ve futuro y mejoría”, mencionó la investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Lorena Verde.

Sin embargo, el porcentaje de las personas que creen tener las posibilidades económicas de salir de vacaciones en los próximos doce meses aumentó, en octubre era de 3.6 por ciento y para este mes es de 4.5 por ciento, mientras que el porcentaje que mencionó que es nada probable que vacacionen disminuyó de 43.7 por ciento a 42.8 por ciento en ese mismo periodo.


JMH

LAS MÁS VISTAS