La iglesia católica también ha sido víctima de la delincuencia e inseguridad en Jalisco, el caso más reciente es el del padre Juan Angulo Fonseca, quien fue asesinado a balazos, por aparentemente su propio hermano, esto sucedió en la ranchería de Unión de Guadalupe del municipio de Atotonilco El Alto, el clérigo recibió dos impactos de arma de fuego, esto de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía de Jalisco, este parricidio se registro el pasado sábado 11 de febrero.
- Te recomendamos Sacerdote de Valle de Guadalupe, Jalisco fue asesinado a balazos por su propio hermano Policía
Además, el asesinato de un obispo, el robo de vehículos y pertenencias, han sido otros de los hechos delictivos que ha realizado el crimen organizado y han sido perjudicados sacerdotes de la dicha iglesia en el estado de Jalisco.
El asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara fue el lunes 24 de mayo de 1993 a las 3:45 de la tarde, luego de ser alcanzado por las balas en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
La Procuraduría General de la República aún no ha cerrado el caso y mantienen la versión de que el cardenal fue asesinado por sicarios del cártel de los Arellano Félix, quienes lo habrían confundido con ‘El Chapo’ Guzmán, quien en su tiempo era el líder del cártel de Sinaloa.
Por otra parte recordar que el domingo 26 de Junio del 2022 José Francisco Robles Ortega Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara, declaró que en su visita al norte del Estado, cercano a los municipios de Totatiche y Villa Guerrero, fue detenido por retenes del crimen organizado.
“Esta semana pasada fui allá al norte del estado límites con Zacatecas precisamente y también fui detenido por dos retenes y obviamente que son retenes del crimen organizado y le exigen a uno decir de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica, qué hace, o sea eso ya es como lo más normal y lo más natural”, dijo en su momento el Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Mencionó que en algunas de las iglesias que están en la zona norte del estado de Jalisco son amenazadas por el crimen organizado, ya que les piden piden dinero de la colecta de la misa y hasta permiso para llevar a cabo el evento religioso de la eucaristía.
“Para poder celebrar la fiesta patronal o la fiesta del pueblo tienen que obtener el permiso del encargado de la plaza, el encargado de la plaza le autoriza al sacerdote llevar a cabo la fiesta patronal, pero tiene que reportarse con el 50 po ciento del resultado de la fiesta”, comentó.
El pasado 8 de julio del 2022 el Obispo de la Diócesis de Autlán de Navarro Rafael Sandoval Sandoval, fue víctima de un asalto de su camioneta y él fue abandonado en una brecha, además en otra ocasión un sacerdote también fue víctima del crimen organizado.
“Sin embargo sí han ocurrido algunas circunstancias digamos, sabemos que al obispo de Autlán por acá por esta zona le ocurrió un incidente, a otro sacerdote de Aguascalientes, lamentablemente en una zona muy difícil en la que muchas personas no solo sacerdotes han perdido sus vehículos, los han despojado de sus pertenencias por estas circunstancias del crimen que desafortunadamente también ya está actuando de una manera muy agresiva en cuanto a la privación de los bienes de los demás”, señaló la diócesis de San Juan de los Lagos.
La Diócesis de San Juan de los Lagos ha indicado que se sitúan en una zona peligrosa donde impera la impunidad y los hechos delictivos.
“Estamos en una zona un poquito difícil en los límites con Aguascalientes y Zacatecas, es una zona difícil ya de por sí, gracias a Dios no ha habido ataques directamente contra los sacerdotes por el hecho de ser sacerdotes gracias a Dios no, sí ha habido algunos altercados, algunos hechos que han ocurrido en los que desafortunadamente algunos sacerdotes han tenido de una o de otra manera se han visto más bien afectados por estas circunstancias”, mencionó.
Indicaron que sí hay presencia de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, pero se han visto rebasados por la reincidencia delictiva.
“Si hay seguridad, operativos, pero lamentablemente no son suficientes para detener esta ola de violencia que lamentablemente está fustigando continuamente a nuestra sociedad”, dijo.
En las ocasiones que se le ha preguntado por temas de inseguridad en el estado o en el Área Metropolitana de Guadalajara al Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara José Francisco Robles Ortega ha mencionado, que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben brindar seguridad a la ciudadanía.
JMH