Jalisco se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con más casos de dengue, cada semana la cifra se eleva y en esta ocasión ya suman más de 3 mil personas infectadas confirmándose más de 930 nuevos casos, de los cuales 730 son del tipo clásico y 184 como tipo hemorrágico.
"Tenemos 3 mil 405 casos confirmados de dengue, tenemos dos defunciones… Las acciones que hemos realizado es que hemos tenido control larvario dentro de las viviendas en donde hemos visitado 469 mil 534 casas de estas en 350 mil hemos ejercido acciones, hemos encontrado más de 14 mil viviendas en donde las personas se encuentran renuentes y no nos dejan pasar a su domicilio a realizar la inspección" señaló María del Consuelo Robles Sierra, Directora General del OPD de Servicios de Salud Jalisco.
Robles Sierra, señaló que a pesar de que la Secretaría cuenta con las brigadas suficientes para realizar las labores de fumigación, se necesita la cooperación de la población para disminuir los casos.
"Que hagan la revisión en sus casas de los probables criaderos, el mosquito no se genera en agua sucia, se genera en agua limpia y puede generarse hoy en el temporal de lluvias hasta en una corcholata… Una gota de lluvia que se quede almacenada es un probable criadero".
La titular de la OPD reconoció que existe un aumento considerable de casos, pero aseveró que todos los hospitales y centros de salud de la entidad cuentan con la capacidad para seguir ofreciendo servicios oportunos y enfatizó que no existe ningún tipo de vacuna para combatir este padecimiento, como ha circulado en redes sociales.
"No existe tal vacuna, es un fraude y la gente debe tener mucho cuidado con este tipo de personas, nuestros brigadistas siempre van bien identificados pues portan su gafete con una fotografía con los sellos de la Secretaría de Salud y del OPD y van siempre uniformados, no se dejen engañar no existe tal vacuna".
Pese a este incremento, la Secretaría de Salud, insistió que no existe la necesidad de decretar la alerta epidemiológica, aunque solo se dio un aviso.
La diferencia de términos radica en que la autoridad afirma que no están rebasados y no se requiere realizar acciones emergentes para contener la crisis, pues estás ya se aplicaron.
JMH