"Sí me conviene si me traen 50 mil pesos para darles a ellos para que estén comiendo y estén descansando", fue lo que comentó un encargado de fabricar ladrillos en los límites de Tlaquepaque y Tonalá, ante la prohibición para operar desde este lunes 20 y el apoyo de 6 mil pesos por parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) de Jalisco, para evitar la fuerte contaminación.
- Te recomendamos En diciembre inicia programa invernal 2021 para proteger a personas en situación de calle Comunidad
“Mandaron a una de las que tenemos como encargada a decirnos que el 20 era el último día de quema. Creo que eran 6 mil del apoyo por los 15 días, no nos ajusta ajusta son casi 8 mil lo que está pagando uno por semana”, señaló un ladrillero.
Las personas que se dedican a la realización del ladrillo tienen jornadas laborales de hasta 12 horas y de acuerdo a la cantidad que realicen, es la ganancia que tendrán en la semana, pues cada pieza es vendida a un peso con 50 centavos aproximadamente, para generar por semana entre 6 mil y 8 mil pesos.
"Ahorita por tiempos de frío empieza una tarde como a las 8:00 hasta las 2 de la tarde; se va uno de comer y regresa hasta como las 3 o 4 de la tarde hasta las 7:00, prácticamente todo el día. Por semana venimos fabricando entre 8 mil y 10 mil ladrillos, depende como le eche ganas o no. lo que trabajes es lo que vas a ganar", detalló el trabajador
De acuerdo con lo anunciado la semana pasada por la SSAS, el apoyo a este sector sería de 6 mil pesos además de otorgarles alimentos por las tres semanas del paro de labores.
Durante 2020 hubo 11 episodios de mala calidad del aire: 10 precontingencias atmosféricas y una contingencia fase 1. En lo que va de este año ha habido 57: van 48 precontingencias y nueve contingencias fase uno.
SRN