Desde la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley General de Control de Tabaco, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) ha llevado a cabo alrededor de 170 visitas de verificación sanitarias en establecimientos hasta el pasado 26 de mayo, hoy, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, se realizarán un centenar más tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en municipios de las 13 regiones sanitarias del estado.
- Te recomendamos Fuman más de 900 mil jaliscienses Comunidad
La titular de Coprisjal, Denis Santiago, señaló que hasta el momento no se han implementado operativos de inspección ni aplicado sanciones administrativas o económicas a establecimientos.
“Hasta la fecha no hemos tenido necesidad porque todos nuestros verificadores han sido atendidos por los establecimientos; los establecimientos también prefieren recibir la visita de verificación a tener un operativo dentro de los mismos, entonces lo que no se han hecho son operativos todo lo demás sí”, detalló.
Explicó que, del total revisado, en 70 por ciento cumplieron debidamente con la norma, por lo que considera que las acciones de fomento y capacitación han dado buenos resultados, “solamente tenemos un 30 por ciento fuera de norma (...) de esos tenemos que ir difuminando cuántos van a llegar a la sanción administrativa y cuántos van a llegar a la sanción económica”.
¿Qué dice la nueva legislación?Entró en vigor en enero
La reforma a la Ley General de Control de Tabaco aplica para restaurantes, plazas comerciales, tiendas y cualquier otro establecimiento. Establece multas desde 60 mil y hasta medio millón de pesos, así como la clausura de un establecimiento que incumpla con la exhibición directa de cigarros o donde se permita fumar; incluye la eliminación de zonas para fumar en restaurantes, bares, hoteles, plazas o cualquier otro establecimiento
MC