La nueva modalidad de contrato de concesión que busca implementar el gobierno de Guadalajara en todos los locales de los 94 mercados municipales, ha causado confusión, dudas e incertidumbre a los locatarios.
- Te recomendamos Regulación de mercados dará certeza jurídica, aseguran Comunidad
El Mercado Rizo es ejemplo de la poca socialización que ha realizado el ayuntamiento. Comerciantes del lugar dicen desconocer los términos de este decreto de regularización, sobre el cual ninguna autoridad ha acudido a proporcionarles información.
"No tanto [que viniera] el presidente municipal, pero sí el que esté encargado de la Dirección de Mercados Municipales, estaría interesante que ellos nos visitaran o un representante de ellos para que explicara a todos los locatarios, para que aclaren sus dudas, porque sí hay un hermetismo a lo que es el contrato", pidió Daniel Coronado.
El Rizo es uno de los 82 mercados donde ya se notificó a los vendedores sobre la regularización de los locales. Les fue entregada una circular donde se especifican los siguientes objetivos: regularizar pago de cualquier impuesto municipal adeudado; actualizar giro comercial en licencia municipal; aclarar o corregir el número del local; informe y aprobación de cambios en la estructura original del local; firmar el nuevo contrato de concesión; actualizar designación de beneficiario del local.
La administradora del mercado, Jennifer Pinto señaló que todos los administradores fueron notificados de que deben de informar a los locatarios sobre el nuevo decreto. "Lo único que se busca es que los locatarios regularicen su situación", aseguró.
- Te recomendamos En Zapopan, trabajadores de bares protestan tras seis meses sin abrir Comunidad
Sin embargo, ni las autoridades municipales ni la administración del mercado les han mostrado el contrato para conocer sus términos, sino que se enteraron de oídas.
"Nos empezamos a enterar por diferentes compañeros de otros mercados que lo que querían era que firmaramos un contrato, contrato que aquí no ha llegado", dijo Alejandra Díaz.
Según lo que dicta el documento de notificación, los comerciantes tienen un plazo de 45 días hábiles para firmar el contrato, aunque la mayoría de ellos reiteraron que no lo harán si no se los muestran.
Actualmente el Mercado Rizo tiene 296 locales, de los cuales, 20 están en abandono.
MC