Luego de dos años pandemia de coronavirus los maestros de la pirotecnia en Jalisco volvieron a tener fe y esperanza para seguir trabajando en este oficio que ilumina los cielos en los festejos patrios y es que finalmente han podido trabajar a toda capacidad.
- Te recomendamos En Jalisco no se cuenta con regularización de los talleres de pirotecnia Comunidad
"Estamos ahorita al 100%, de estar prácticamente en cero literal no teníamos trabajo, no teníamos ningún tipo de empleo ya que en su gran mayoría la gente que manejamos la pirotecnia somos gente de la tercera edad, los propietarios y de los trabajadores muchos llegaron a emigrar a Estados Unidos para sacar sus familias adelante", explicó Miguel Zamora Nuño, presidente de la Unión de Pirotécnicos en Jalisco.
Zamora Nuño comentó que en comparación de los dos años que han pasado y donde las cifras de la pandemia eran más elevadas, ahora han podido trabajar sobre todo con los recorridos de la virgen.
"Estamos a comparación de otros años antes de la pandemia estamos al 80% trabajando por fortuna ya que nos dieron luz verde para los recorridos de la Virgen de Zapopan y hay que tomar en cuenta que el 80% de nuestros clientes es la feligresía que son los más solicitados los castillos", explicó.
Por ahora este gremio se concentra en los festejos patrios ya que es una de las fechas en las que más solicitud de pirotecnia hay, sin embargo, trabajan y para que para las fechas decembrinas tengan un amplio catalogo con más de 300 productos pirotécnicos para poner a la venta en la ciudad.
"Usamos los crisantemos, las bombas de cuatro pulgadas, de seis, de ocho pulgadas y castillos son los más solicitados en las fiestas patrias, ya entrando noviembre tenemos ya otro tipo de pirotecnia para venderle directamente al público con nuestros permisos obviamente", aseguró.
Don Miguel Zamora hizo mención que en estos momentos tienen un problema por los altos costos que les cobran por los permisos de acuerdo a la Ley de Ingresos de los ayuntamientos municipales que es de 3 mil 588 pesos, la mitad de lo que ellos cobran por castillo vendido, por lo que piden se les cobre por permiso algo justo sin ser excesivo.
"Son incongruentes, es inaceptable que una Ley de Ingresos te cobre lo de un castillo el 60% de lo que vendes, ya no es de tu ganancia sino que de todo lo que vendes. Sabemos que debemos de pagar un impuesto claro, no queremos que nos eximen de responsabilidades, pero con algo congruentes sabemos que hay una recaudación fiscal y queremos contribuir, pero lejos nosotros de cobrar porque nos lo están tipificadas como evento masivo", dijo.
Los castillos pirotécnicos rondan entre las alturas de 10 y 12 metros sus precios oscilan entre los 6 y 9 mil pesos y sus principales clientes son las parroquias para las fiestas patronales.
MC