Bajo estrictos protocolos de higiene y seguridad continúa el Programa de Trasplantes y Procuración de Órganos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó el titular de la División de Trasplantes y Nefrología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospotal de Especialidades Eduardo González Espinoza.
- Te recomendamos Guadalajara clausura siete establecimientos durante supervisiones sanitarias Comunidad
En lo que va del año, González Espinoza dio a conocer que se han realizado 124 trasplantes de riñón superando la cifra de 2020, cuando se logró llevar a cabo 93 trasplantes renales. Del total contabilizado en el presente año, precisó que 121 trasplantes fueron posibles gracias a donaciones de vivo relacionado.
Así mismo, indicó el especialista del IMSS que este año se han realizado 29 trasplantes de córnea y cuatro de hígado (superando el 2020 cuando se realizaron únicamente dos hepáticos).
Recordó que donar órganos salva vidas y que en un proceso denominado multiorgánico pueden extraerse corneas, riñones, hígado, corazón, entre otros órganos vitales.
El especialista informó que con el fin de garantizar la seguridad para el paciente, se han implementado protocolos estrictos que permiten descartar que tanto el donador como el receptor del órgano a trasplantar, sean portadores del covid-19.
González Espinoza agregó que también se realiza una radiografía de tórax para descartar alguna infiltración del virus a nivel pulmonar en casos de personas asintomáticas pero positivas a la covid-19.
Así mismo, el titular de la División de Nefrología y Trasplantes, hizo un llamado a los pacientes trasplantados y renales para que a la brevedad cuenten con la inmunización contra el virus SARS-CoV-2.
JMH