A final de año, muchas personas padecen depresión o incluso atentan contra su vida. De acuerdo con Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), esto no sucede en el Estado, pues de acuerdo a investigaciones no se cuentan con los suficientes factores para que se llegue a generar este efecto en la sociedad.
- Te recomendamos Incrementan 300% llamadas a línea de intervención de crisis de Jalisco Comunidad
"La verdad es que nunca ha sido así al menos no nosotros y cuando digo nosotros hablo de país y de región porque si bien existen las depresiones estacionales estas son de países donde tienen menos luz en esta época del año donde tienen mucho frío, donde hay regiones que tienen cuatro horas de luz. Nosotros somos muy benévolos en ese sentido, nosotros todavía tenemos mucho tiempo de luz y en los países del Trópico realmente no existe esta depresión estacional", dijo el director del Salme, Francisco Javier Ramírez.
El director de Salme Jalisco explicó que lo que si se llega a dar entre la población es la melancolía de extrañar a los seres queridos que no estarán en las festividades durante este año.
"Sin embargo por supuesto que existe la melancolía, la angustia pero no como trastorno sino como síntoma y esta melancolía tiene mucho que ver con estas fechas porque recuerdan a las personas que ya no están [...] estamos recomendando que no hagamos fiestas para no incrementar el tema del virus también eso puede generar melancolía, si la persona de la tercera edad era cuando recibía a sus hijos también se va a incrementar esta situación si vemos un incremento en el tema emocional de la población pero no de un trastorno" expuso el funcionario.
Este año, la celebración de la navidad y año nuevo será diferente ante la pandemia de coronavirus.
Pero los especialistas en la salud mental, recomiendan a las familias adaptarse a esta situación y si bien se está pidiendo no realizar reuniones familiares para evitar aglomeraciones, se recomienda hacer el uso de la tecnología para así no perder el contacto familiar.
SRN