Sin incidentes mayores, y con gran participación de la militancia y simpatizantes, el partido Morena en Jalisco realizó el domingo su elección de consejeros distritales. De acuerdo con el partido en el estado, en el Área Metropolitana de Guadalajara se registró la mayor cantidad de votación según los reportes de los comités organizadores, quienes hasta anoche realizaban los conteos en presencia de representantes de todos los grupos que acudieron a votar.
- Te recomendamos Morena pierde "secuestro" tras elección de "exitosa" de consejeros: Barbosa Política
Por cada uno de los 20 distritos se eligió a diez militantes, cinco de ellos mujeres. Al final Morena Jalisco tendrá 200 militantes que participarán en un congreso nacional, donde estarán presentes los representantes de los 300 distritos electorales del país.
El partido, por medio de un comunicado, señaló que en algunos distritos, como el de Tuxpan, había reportado más de 2 mil votos; mil 700 en Ciudad Guzmán; y 700 en Tamazula, esto de manera preliminar, puesto que aún quedaban votos por contabilizar en las mesas.
Por su parte, en el Distrito 4 de Zapopan se estima una participación de más de 3 mil personas, puesto que hasta el corte de la tarde noche aún quedaban sufragios por contar; algo similar ocurría en el Distrito 11 de Guadalajara.
Dos hechos aislados se lograron resolver en el distrito 16 de San Pedro Tlaquepaque, en donde un grupo de personas golpeó y derribó las urnas electorales, aunque los mismos militantes de Morena se pusieron de acuerdo para volverlas a colocar y poder realizar el conteo de votos que inició alrededor de las 8 de la noche.
Mientras que en el Distrito 10, en Zapopan, una persona intentó robarse una urna, la cual fue recuperada por los militantes y puesta en funcionamiento. Ante ello determinaron llevar todas las urnas a las instalaciones del partido en Jalisco para realizar el conteo. Morena Jalisco señaló que informará de manera puntual los resultados una vez que se tengan completos los cómputos de los 20 distritos del estado.
El delegado Favio Castellanos Polanco calificó como todo un éxito la elección toda vez que se registró una multitudinaria participación social que deja ver el crecimiento real del partido Morena en Jalisco, por lo que dijo que está claro que hoy más que nunca hay unidad en el partido y agradeció a todos los organizadores que participaron en la contienda interna.
Carlos Lomelí, uno de los liderazgos del partido en el estado, manifestó antes de depositar su voto que “nosotros sabemos que Morena tiene una gran marca y está siendo bien aceptada por los jaliscienses (...) la gente está despertando, simpatiza con el movimiento”.
Precisó que en la democracia debe de haber diferencias de opiniones para enriquecerla, y a los militantes de Morena en Jalisco les queda claro que por encima de las aspiraciones personales está el bienestar de las y los jaliscienses. Lomelí se dijo complacido por la alta participación que se percibió en la casilla del Distrito 14, ubicada en la colonia Lomas de Polanco, a donde acudió a votar en compañía del regidor Salvador Hernández Navarro.
MC