Movimiento Ciudadano ganó terreno en Jalisco; hoy gobierna 48 municipios

Seis de los 10 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) también están dirigidos por representantes emecistas; Tonalá fue el único municipio del AMG en el que MC perdió ante Morena

En 2021, las elecciones pintaron de naranja a Jalisco. (Jorge Sánchez)
Guadalajara /

En 2021, las elecciones pintaron de naranja a Jalisco. Movimiento Ciudadano (MC) ganó la mayoría de las Presidencias Municipales, 48 de 125. Seis de los 10 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) también están dirigidos por representantes emecistas; además, el partido gobernante conservó la mayoría en el Congreso estatal luego de los comicios del 6 de junio.

Actualmente tiene 16 representantes, seguido de ocho, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); cinco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco del Partido Acción Nacional (PAN), dos de Futuro, uno de Hagamos; y uno más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque, volvieron a estar en manos de MC, partido que en los procesos más recientes ha captado a muchos que antes votaban por el PRI o el PAN, que en el proceso electoral de 2021 solo se quedaron con 24 y 20 municipios, respectivamente. Morena se ganó en 15, entre ellos Puerto Vallarta y Tonalá, de especial importancia en Jalisco.

Pablo Lemus lleva tres de tres. Desde su primera contienda, en 2015, cuando compitió por Zapopan y ganó; seguido de su reelección en 2018 y ahora con el triunfo obtenido como gobernante de Guadalajara. Su cargo en la ex Villa Maicera ahora eso ocupado por otro emecista quien formó parte de su gobierno durante seis años: Juan José Frangie.

En Tlajomulco de Zúñiga fue reelegido Salvador Zamora, y en Tlaquepaque, que anteriormente era gobernado por otra emecista, María Elena Limón, será Citlalli Amaya de Luna quien tome las riendas, tras su triunfo en las elecciones extraordinarias.

Tonalá fue el único municipio del AMG en el que Movimiento Ciudadano perdió ante Morena, cuyo representante, Sergio Chávez Dávalos, le sacó más de cuatro mil votos a su más cercana perseguidora, Ana Priscila González, también de MC, situación casi similar a lo que fue la contienda de Puerto Vallarta, con la victoria del morenista Luis Alberto Michel.

Como en cualquier elección de los últimos tiempos también hubo una que otra piedrita en el arroz. Se registraron al menos cuatro incidencias, una de ellas en el municipio de El Salto, en donde en plena casilla fue agredido a golpes un representante de MC por el entonces candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Joel González, junto con sus acompañantes. Además, fue atacado el entonces candidato a diputado del Distrito 2, Julio Hurtado, cuando estaba a bordo de su vehículo con palos y piedras.

Una más se registró en Chapala, donde al menos 12 militantes del PAN fueron retenidos por miembros de la policía municipal. Ante esto, los representantes del partido denunciaron los hechos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), ya que afirmaban que todas las detenciones, seis de ellas realizadas un día antes de la elección, fueron de manera arbitraria, por lo que exigieron su libertad.

Meses antes, miembros de la corporación fueron acusados de participar en hechos de desaparición forzada en el municipio. Al final, los militantes, uno de ellos menor de edad, fueron liberados horas después de la elección, y cuyo ganador fue el panista Alberto de Jesús Aguirre.

En Jilotlán de los Dolores que, desde la precampaña y campaña electoral, ya se arrastraban una serie de hechos violentos atribuidos al crimen organizado. Tanto que tres de los 12 partidos de la entidad registraron a un solo candidato en ese municipio. Sin embargo, con el paso de los días, dos de los tres representantes declinaron a la elección por amenazas en su contra, primero fue Nora Cárdenas, de Movimiento Ciudadano; y después María del Carmen Díaz, del PAN.

El único que quedó dentro de las planillas fue José Manuel Cárdenas Flores, de Morena; por lo que los diferentes partidos hicieron un llamado a miembros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a suspender las elecciones de ese municipio, cosa que no aprobó la mesa directiva de Morena.

Pasaron las semanas y los comicios en ese municipio se mantuvieron de pie, incluso ante los señalamientos que hicieron ante el gobierno estatal y federal, lo único que prometieron es que el ejercicio se llevaría a cabo bajo vigilancia y con todas las medidas de seguridad.

El resultado indicó mil 36 votos para el morenista, con el 35.5 por ciento de la participación del listado nominal. Ante todos los agravantes que se presentaron durante el proceso, y a que no había los suficientes miembros para a completar dicho pleno, decidieron anular la elección, por lo que representantes de Morena comenzaron una nueva lucha jurídica para revertir la decisión; pero al final fue instalado un concejo, que sería presidido por Ana Cristina Enríquez Cárdenas, junto con otros concejales, mientras organizaban los tiempos de una convocatoria, y así elegir al siguiente mandatario, situación que hasta la fecha no se ha presentado.

Este 2021, pese a la emergencia sanitaria por la presencia del covid-19, la participación de los jaliscienses en los comicios del 6 de junio fue amplia, ya que acudió a las urnas el 47.41 por ciento del listado nominal del estado, lo que significa que más de 2 millones 451 personas salieron a votar.

MC

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.