En Jalisco, el consumo de alcohol adulterado con metanol ha cobrado la vida de 40 personas. De las cuales, 29 son originarias del sur del Estado y 11 del poblado de Ajijic, Chapala.
- Te recomendamos En Chapala suman 9 muertos por intoxicación por alcohol adulterado Policía
Además, seis permanecen hospitalizadas. Tres en condición grave. Entre ellos, un vecino del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Ayer, familiares de afectados y fallecidos por la ingesta de alcohol adulterado con metanol en el municipio de Tamazula de Gordiano, presentaron cuatro denuncias ante la Fiscalía Regional de Jalisco, las cuales se integrarán a la carpeta de investigación que se abrió desde el pasado 27 de abril.
Los afectados demandan ayuda y justicia, confirmó el alcalde Francisco Javier Álvarez Chávez, quien sostuvo que el producto que ha cobrado la vida de 29 personas en el sur del Estado no se elaboró en el municipio.
“No, el alcohol llegó de fuera, la Fiscalía Regional y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) andan haciendo las investigaciones, todavía no concluyen, pero de entrada puedo asegurar que el alcohol que se ingirió en las botellitas de la denominación de El Chorrito y que refieren al Ingenio de Tamazula era nomás una referencia no fue alcohol del municipio”, dijo.
De acuerdo con los propios trabajadores, la alcoholera del Ingenio de Tamazula, reinició actividades semanas antes de registrarse la primera muerte por alcohol adulterado en la zona sureste.
Se buscó a directivos del Ingenio, pero no quisieron dar su versión. Sin embargo, en la mayoría de las etiquetas que investiga la autoridad se lee: alcohol elaborado por el Ingenio de Tamazula.
Hoy el alcalde negó que proteja al ingenio. “No. Simple y sencillamente he dicho que el alcohol que llegó adulterado es alcohol con metanol llegó de fuera y no se produce en Jalisco; así como llegó a Tamazula llegó a Ajijic; ha llegado Puebla; ha llegado otros países, entonces esto fue circunstancial el alcohol adulterado llegó de fuera”, puntualizó.
En entrevista, Francisco Javier Álvarez Chavez, descartó ser socio del Ingenio de Tamazula y de la empresa que fabricó el alcohol de El Chorrito que provocó la muerte al menos 16 pobladores.
“Es falso. Nunca he estado involucrado en ese ramo, mi padre fue obrero del Ingenio de Tamazula y yo en mi vida profesional (me he dedicado)a la política y a la administración pública municipal”, respondió a pregunta expresa.
En tanto la Coprisjal continúa realizando operativos en municipios de la Ribera de Chapala y el Área Metropolitana de Guadalajara. Hasta el momento reportan aseguramiento de 225 litros de alcohol a granel.
SRN