Mujeres apoyan protestas del 8 de marzo y Un día sin nosotras

Mujeres consideran que la marcha es una forma de visibilizar y reflexionar sobre la violencia contra las mujeres.

Las actividades que se realizan el 8 de marzo han sido eminentemente separatistas (Paula Vázquez Córdova).
María Ramírez
Guadalajara /

Tapatías se manifiestan a favor de la marcha convocada por colectivas feministas como Yovoy8demarzo que se realizará el 8 de marzo y con el paro nacional #UnDíaSinNosotras del 9 de marzo, pues es una forma de visibilizar y reflexionar sobre la violencia contra las mujeres.

Verónica compartió tener amigas cercanas a las que les han asesinado a sus hijas, lo que la hace guardar empatía para salir a marchar y parar, además de ser una manera de erradicar el machismo en la sociedad.

"Definitivamente yo estoy a favor de que se haga el paro, de que las mujeres nos estamos manifestando porque vivimos en un país machista en el cual muchas veces no se toman en cuenta nuestros derechos y sí tenemos obligaciones de atender a los esposos e hijos, y es bueno que el país desde el presidente López Obrador se dé cuenta que estamos levantando la mano y que no estamos de acuerdo en que no se nos esté tomando en cuenta en que haya muchos feminicidios y que no se haga nada", manifestó.

María, una jovencita, comentó que la marcha tal vez no detendrá las muertes de las mujeres ni siquiera por un día pero sí va a visibilizar la inconformidad del pueblo ante cómo se resuelve la problemática por parte de las autoridades.

"Por un día no van a dejar de matar de la nada pero si es para que el gobierno haga algo y no calle, opino que estaría muy bien que se hiciera eso y que nos uniéramos como pueblo para detener y decir y no callar ante el gobierno lo que está pasando, porque muchas veces el gobierno se hace menso por lo mismo de que son muchas mujeres", señaló.

Por su parte, Fernanda consideró que es buena idea emular la forma de protestar de Chile: "En Chile lo quisieron hacer un paro completamente, se me hace bien o sea que sea completamente de todos, que todos se pongan de acuerdo, porque por ejemplo ahorita la opción fue que si no podías faltar al trabajo te vistieras de morado, pero creo que sería bien que lo hiciéramos como en Chile, que se hace completamente, que se sienta el apoyo a todas las mujeres".

Las actividades que se realizan el 8 de marzo han sido eminentemente separatistas, por lo que no permiten la participación de hombres, y en las marchas se dividen los contingentes, formando un grupo mixto de hombres y mujeres que marcha en última posición.

Sin embargo, mujeres como Mónica opinan que la integración de los hombres que estén interesados en marchar por las mujeres el 8 de marzo debería ser una forma de sumar esfuerzos para disminuir los feminicidios y no para excluirlos o violentarlos.

"Estoy a favor si es una marcha pacífica y con pacífica me refiero a que si se mete un hombre y el hombre está ahí está dándonos el apoyo a nosotras, debemos de aceptarlo, incluirlo con nosotras porque no es una lucha de mujeres contra los hombres, es una lucha de todos de los que somos buenos contra los que nos están afectando, los que nos están matando, violando", consideró.

De acuerdo con información por parte de las organizadoras de las actividades del 8M, los talleres y charlas que se impartirán en Plaza Universidad desde las 11:00 a.m. serán separatistas, mientras que la marcha, programada para las 6:00 p.m., será encabezada por "madres, padres, hermanxs, amigxs de personas desaparecidas y familiares de víctimas de feminicidio". Seguido de ellos, marchará el contingente feminista separatista, conformado por mujeres, lesbianas, personas trans y no binaries. Al final se incorporará el contingente mixto donde estarán incluidos los hombres.

​JMH

LAS MÁS VISTAS