Una mujer intentó levantar un denuncia en el Centro de Justicia para las mujeres sede Guadalajara y no la aceptaron porque el plazo para interponerla ya había vencido.
"Fui y me dijo la licenciada Nayeli Ávila que pues no que no puede presentar la denuncia la queja que porque no tenía que ser mayor a 6 meses", explicó María Gabriela Corona Chávez, maestra secundaria General 127 "Leona Vicario.
- Te recomendamos “Voy a entrar con la frente en alto”; se acerca juicio contra agresor de Sandra Paola Policía
¿Qué se sabe del caso de María Gabriela?
María Gabriela Coronado Chávez lleva 28 años de servicio como docente en la escuela secundaria General 127 "Leona Vicario" ubicada en la colonia Prados del Llano Verde en Tonalá.
El pasado 26 de mayo de 2022 tuvo una discusión con el director del plantel educativo, Gabriel Osnaya Vargas, por unos perros que ingresaron al plantel educativo.
A partir de ese momento, ella señala que comenzó a tener represalias en su contra, por lo que acudió a levantar una denuncia por delitos contra la dignidad de las personas y hostigamiento laboral, pero no procedió.
“Externaba el director gritándonos que yo estaba alterando el orden, incitando a los alumnos, cosa que no fue cierto y yo solamente me limité a decirle a él en voz casi en secreto, oiga, usted a mí no me grita y yo siento que de ahí se derivó toda esta situación de tomarlo como de forma personal hacia mí”, dijo Corona Chávez.
¿Qué acciones tomaron en su contra?
Entre las acciones que se han cometido en su contra menciona que la sancionaron sin goce de sueldo por un mes supuestamente por faltarle al respeto al director, no le permitían tomar sus alimentos con sus compañeros o bajar al baño y finalmente la separaron de su cargo por presunto maltrato infantil.
Lleva un año sin impartir clases y desconoce los motivos por los que se tomó esa decisión. Menciona que sus abogados han preguntado al órgano interno de control de la Secretaría de Educación donde se lleva a cabo la investigación y tampoco hay una respuesta.
“Ahorita con la incertidumbre de toda esta cuestión el desgaste físico, emocional, psicológico y económico porque todavía tengo que estar pagando abogados para ver mi situación, ¿Cómo está? y desafortunadamente pues yo acudí al Sindicato con el maestro Carlos Vázquez el de Secretaría de Conflictos y pues para nada no me he recibido hasta la fecha”, comentó
No puede regresar a sus funciones
Hasta que no resuelva su situación el órgano interno de control de la Secretaría de Educación Jalisco, la docente María Gabriela Corona no podrá regresar a sus funciones. De momento fue removida a la Dirección de secundarias generales donde cumple su horario laboral por las mañanas, pero sin ejercer su cargo.
Señala que al dar esta entrevista tiene miedo de recibir más repercusiones, pero la incertidumbre en la que vive y sus ganas de querer regresar de nuevo a las aulas es lo que la motivo alzar la voz.
JMH