Los y las estudiantes de las Escuelas Normales Rurales del país entre ellas los normalistas de Atequiza en Jalisco, continúan en protesta y piden la liberación de las 19 personas y estudiantes de Mactumatzá, Chiapas, que continúan encarceladas desde el pasado martes 18 de mayo.
- Te recomendamos PRD pide investigar presuntos abusos policiales contra normalistas en Chiapas Política
El resto de los estudiantes que fueron liberados en días pasados, salieron con cargos por obstrucción a la vialidad y por alborotadores, por ello sus compañeros en los diversos estados de México exigen al gobierno Chiapaneco retire los cargos.
“El hecho de que los liberen con cargos quiere decir que el estado y el gobierno en la clase en el poder sigue considerando el hecho de protestar por las causas justas como un crimen y eso es injusto y nos pronunciamos por una liberación incondicional de los compañeros”, detalló Jesús Sierra del Frente Popular Revolucionario.
También interpretan como intimidación la liberación paulatina de sus compañeros.
“Traducción en cómo es un gran escándalo que la policía se comporte como los depredadores sexuales han querido bajar la pensión liberándolos, pero mantienen prácticamente como rehenes a los compañeros presionando para que ya no se movilicen”, explicó por su parte Diego Torres, secretario del Partido Comunista de Jalisco.
El uso de la fuerza por parte del gobierno de Chiapas, es una manera de criminalizar los movimientos sociales, aseguró Jesús Sierra, como lo ocurrido con los y las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, que sólo pedían hacer el examen de admisión de manera presencial, ante la falta de acceso a internet y herramientas tecnológicas.
- Te recomendamos Juez niega libertad a 19 normalistas presos en Chiapas Estados
A pesar de la intervención y señalamiento por parte de Comisión Interamericana de los Derecho Humanos (CIDH) el pasado 21 de mayo, con relación al abuso sexual y acoso que recibieron las mujeres detenidas por parte de los policías municipales, el gobierno Chiapaneco sigue sin aceptar y esclarecer los hechos.
“El gobierno Estatal de Chiapas y Federal administrado incluso ese problema se ha enfocado en un blindaje político ya que estamos muy cerca de las elecciones y ellos quieren minimizar el asunto con el fin de no quemarse como partido y movimiento político ante estas elecciones por eso denunciamos esas violaciones a los derechos humanos”, declaró Jesús Sierra.
MC