No se sabe el número exacto de menores que viven en la calle en Jalisco

Un conteo hecho en 2018 arrojó que hay mil 82 niños en diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), tanto de calle como en la calle.

Estos chicos no viven mucho. Alguien de 20 años ya es un veterano. ESPECIAL
Guadalajara /

El número exacto de niños y niñas de la calle se desconoce. De acuerdo con el académico de la División de Estudios Políticos y Sociales, del Centro Universitario de Ciencia Sociales y Humanidades (CUCSH), Ricardo Fletes Corona, un conteo hecho en 2018 arrojó mil 82 niñas y niños en diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), tanto de calle como en la calle.

En 2014, en un estudio hecho para el municipio de Guadalajara, fueron contabilizados 762 menores en las dos modalidades. Se han detectado a 258 niñas, de los mil 82 de ambos sexos contabilizados: “Al parecer, el porcentaje de población femenina en la calle y de la calle ha aumentado lenta y permanentemente. En 1986 trabajé en el DIF, en un programa de atención a niños y niñas de la calle, y difícilmente llegaban a cinco por ciento las que andaban o trabajaban por la zona de San Juan de Dios, el Centro de la ciudad y por la antigua Central Camionera”.

Insistió que se trata de conteos, no de censos. Para hacer los conteos se trazan rutas en la ciudad sobre las que hay más personas de calle, pero hay vías transversales a las avenidas donde también puede pernoctar y vivir población de calle que no es considerada en los conteos, por lo que podría haber más niños y niñas de la calle.

Un factor a considerar es la movilidad de esta población. “Por ejemplo, están en San Juan de Dios (Guadalajara) y luego se mueven hacia la colonia Constitución (Zapopan), y no es sencillo registrarlos”, resaltó. Observó que hay detectados casos de menores que se quedan a vivir en la calle desde los ocho años, pero siempre acompañados de otro un poco mayor.

La edad de inicio de la vida en la calle también ha ido bajando: en los años 80 podían encontrarse a partir de los 11, era difícil encontrar uno de menor edad. Por desgracia, estos menores no viven mucho.

Si alguien alcanza los 20 años ya es considerado un veterano. “Mueren de sobredosis de droga, de infecciones fuertes y diarreas graves, que podrían resolverse en otras circunstancias. Hay que recordar que tienen un sistema inmune bastante precario. No dudo que algunos hayan muerto ya de covid-19, sin saber que tienen esa enfermedad. Fallecen también por intento de asalto o robo y ajuste de cuentas entre ellos”, informó Fletes Corona.

Entre los menores de la calle son frecuentes los embarazos adolescentes y los abortos, y pueden padecer enfermedades de trasmisión sexual, incluso suelen presumir, “ya tuve tal enfermedad, pero me alivié”.

Aprenden a sobrevivir con los valores que imperan en la calle, y es por eso que algunas niñas y niños se llegan a dar cuenta de que su cuerpo puede ser una moneda de cambio para conseguir droga, refugio, e incluso afecto.

En cierta ocasión, una menor de la calle le contó al investigador: “Yo, con una relación sexual saco dinero para una semana”.

Es triste, pero sucede. “En ese momento de sus vidas se están construyendo como seres en sociedad y los modelos que tienen en la calle son generalmente personas con muchos problemas de integración social, que pueden ser adictos a alguna droga o roban”, concluyó.

MC

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS