Hace 12 días a Giselle, madre de Estefanía, le ofrecieron justicia alternativa para reparar el daño y culminar con el proceso penal en contra de Yigal "N", acusado del homicio culposo de Estefanía, Edin y Brian, tras impactar su camioneta con el automóvil donde viajaban los jóvenes, la madrugada del 17 de octubre de 2021 en la avenida López Mateos Sur.
Giselle recibió una llamada telefónica el 19 de mayo, por parte de Enrique Alonso Franco Jiménez, coordinador del módulo de Puente Grande del Instituto de Justicia Alternativa, quien le ofreció resolver el "conflicto" con métodos alternativos en vez de seguir con el juicio.
"Me sacó de onda y me molestó porque no estamos hablando de que atropellaste a mi mascota o me chocaste mi carro o tiraste mi basura, osea no hay un pleito como tal, esto es de que acabaste con la vida de mi hija y de Edin y de Bryan", dijo Giselle Acevez Palafox, mamá de Estefanía.
- Te recomendamos Yigal “N” conducía a 140 kilómetros por hora en avenida López Mateos Policía
A través de Whatsapp, el coordinador envío a Giselle el documento de invitación para una entrevista inicial donde se lee lo siguiente: "el motivo de esta invitación es apoyarlos para resolver el conflicto con Yigal Rached García, esto de manera pacífica y a través del diálogo, donde un profesional neutral e imparcial facilitará la comunicación entre ustedes para llegar a acuerdos satisfactorios respecto a la reparación del daño que podrá finalizar con el asunto penal, de conformidad con el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
Para Giselle es indignante que le ofrezcan justicia alternativa luego de que su hija de 20 años y sus dos amigos perdieron la vida en el fatal accidente automovilístico, causado de manera imprudencial por Yigal "N".
"Qué frío creer que así pueden ellos arreglar o reparar el daño que me hicieron. No lo va a reparar nadie, ni con dinero, no con nada. Yo lo único que quiero es que pague por lo que hizo", comentó Acevez Palafox.
De acuerdo con los peritajes realizados, Yigal conducía aquel día a más de 140 kilómetros por hora e invadió el carril del sentido contrario lo que provocó el accidente en el que murieron Estefanía, Edin y Bryan.
Se dictó prisión preventiva a Yigal el pasado 26 de octubre de 2021 por homicidio culposo, lesiones y daño a las cosas, sin embargo, aún no se ha realizado la audiencia intermedia.
"Él se ha amparado, ha metido apelación y hasta ahorita no ha estado la audiencia intermedia y bueno en octubre ya se supone que sería la audiencia final. Él quiere que se haga un nuevo peritaje de la camioneta que él llevaba. A fuerza quiere meter que hubo balazos. No hubo balazos, no había balazos", añadió Acevez.
De acuerdo con Giselle la muerte de su hija destruyó la vida de toda la familia y lo único que esperan es justicia. Quieren la pena máxima para Yigal "N", la cuál podría ser de 12 años de prisión.
"Si aquí él sale en dos años, tres años, es porque hubo corrupción. Eso es un hecho. Fueron tres vidas las que él destruyó, con las que él terminó. Hay tres muertes", reiteró Acevez.
Giselle, su esposo y tres hijos viven en el recuerdo y nostalgia de quién era Estefanía, una joven alegre, divertida, cariñosa y que estudiaba para convertirse en psicologa educativa.
JMH