En Jalisco 1 de cada 10 personas sufre insuficiencia renal crónica

La falta de medicamentos en instituciones públicas ha provocado que la salud de los pacientes renales se agrave.

Pacientes renales protestan afuera del Congreso del Jalisco (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Una de cada diez personas padece de insuficiencia renal crónica en Jalisco, de acuerdo con la fundación Donación de Milagros A.C., y en los últimos dos años 300 han perdido la vida por falta de tratamiento o en espera de un riñón. En conmemoración del Día Mundial del Riñón, alrededor de 150 pacientes renales se manifestaron este jueves a las afueras del Congreso de Jalisco.


"Hay una iniciativa congelada en el congreso, entró en el 2020 en la legislatura pasada y está congelada, queremos que los diputados y diputadas para que la descongelen pero como no les afecta a ellos directamente y también queremos exigirle al Gobierno del Estado un presupuesto y piso parejos para los presupuestos porque se ha beneficiado muchísimo a una sola causa y no es la más grande en Jalisco, la más grande en Jalisco es la insuficiencia renal crónica, una de cada diez personas padecemos insuficiencia renal crónica", dijo la presidenta de Donación de milagros AC Mily Naveja

La presidenta de la fundación señaló que en los últimos dos años, aproximadamente 300 personas han perdido la vida, por falta de medicamentos o a la espera de un riñón, de los fallecidos, 25 son menores de edad.

“Tenemos un promedio de unos 300 adultos de diversas causas esperando trasplantes a falta de medicamentos al rechazo del órgano falta de sesiones de hemodiálisis ha sido todo junto porque no hay atención para los pacientes renales", agregó

La falta de medicamentos en instituciones públicas ha provocado que la salud de los pacientes renales se agrave y en algunos casos lleguen a perder la vida tras no poder costear un tratamiento para su padecimiento.

Claves

Padecimiento La Enfermedad Renal Crónica es la pérdida progresiva de la función renal. Cada uno de sus riñones tiene alrededor de un millón de filtros diminutos, llamadas nefronas. Si las nefronas están dañadas, dejan de funcionar. Por un tiempo, las nefronas sanas pueden asumir el trabajo adicional. Pero si el daño continúa, más y más nefrones se apagan. Después de un cierto punto, las nefronas que quedan no pueden filtrar su sangre lo suficientemente bien como para mantenerse saludable.


Consecuencias La ERC afecta a todo el cuerpo y puede hacer que se sienta muy enfermo. La insuficiencia renal no tratada puede ser potencialmente mortal.


​SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.