Pacientes con VIH esperan hasta cinco meses para iniciar tratamiento en Jalisco

Las recomendaciones internacionales son que la persona comience a tratarse el mismo día que es diagnosticada, señaló el Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida.

En Jalisco existen seis mil 900 personas con VIH, en su mayoría varones de 18 a 30 años. (EFE)
Diana Barajas
Guadalajara /

Debido a la burocracia en Jalisco, algunos pacientes diagnosticados con VIH tardan hasta cinco meses para acceder al tratamiento, de acuerdo a la organización civil Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida (CHECCOS).

Esto, a pesar de que las recomendaciones internacionales son que la persona comience a tratarse el mismo día que es diagnosticada, señaló el coordinador de la asociación, Gerardo Vizcaíno. "¿Cuál es la realidad en México, y en particular en Guadalajara? En Guadalajara tuvimos un retraso en el último año, actualmente tardan, desde que diagnostican para que los servicios de la Secretaría de Salud inicien la primera cita, están tardando cinco meses", mencionó.

Vizcaíno también denunció el desabasto de medicina antirretroviral en los hospitales del ISSSTE y del IMSS, administrados por el gobierno federal.

"El tema de desabasto en el ISSSTE ha sido algo más recurrente. Los problemas de desabasto que hemos identificado tienen más que ver con las formas de suministro, decisiones y actitudes de los médicos en espacios clínicos específicos. Hospitales donde dicen ‘no tenemos el medicamento’ y no hay una explicación, ni una sensibilización sobre el tema".

Según el titular, en los centros especializados de la Secretaría de Salud Jalisco no se han detectado casos de desabasto, pero cuestionó que este año la dependencia estatal solo haya realizado mil 300 pruebas de VIH con un presupuesto de 20 millones de pesos, una cantidad escasa para el recurso asignado.

Además, los servicios para brindar el tratamiento a las personas que padecen la enfermedad están centralizados en la Zona Metropolitana, lo que complica el acceso a la salud para los pacientes que viven en otros municipios del estado.

De acuerdo con la SSJ, en Jalisco existen seis mil 900 personas con VIH, en su mayoría varones de 18 a 30 años. De esta cifra, 84 por ciento son pacientes indetectables, lo que significa que no transmiten el virus pero deben cuidarse y usar métodos de prevención.


JMH

LAS MÁS VISTAS