Cansados de robos de mercancía, extorsión y hasta asesinatos, transportistas de Jalisco se unieron al paro nacional para exigir al Gobierno Federal más seguridad en las carreteras del país. Cerca de 200 vehículos de carga pesada realizaron una marcha lenta sobre carretera a Chapala, en los carriles de baja velocidad.
El presidente de AMOTAC en Jalisco, Eduardo Maldonado, precisó que de enero a octubre de 2023 se registraron en el estado 440 robos a vehículos de carga pesada.
- Te recomendamos Rector ve necesaria reforma a fondo de pensiones de la UdeG Comunidad
"Nosotros día a día tenemos las estadísticas, nos reportan los robos, los que se denuncian y los que no se denuncian. Se han visto más agresivos los asaltos, antes era robar la mercancía, ahorita ya están actuando en contra de los operadores y como han visto los han hasta asesinado", explicó.
De acuerdo con los transportistas, las carreteras más peligrosas en el estado son la de Guadalajara a San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y León, así como la carretera Guadalajara - Colima.
"Hicieron por ahí una situación en la autopista para bloquear dos accesos que había en las rancherías, para inhibir los asaltos pero pues ya se pasaron a la carretera libre de San Juan a Tepa, entonces ahí están robando mucho y hemos tenido reportes de que les han quitado los camiones", dijo.
El dirigente explicó que la falta de patrullaje y vigilancia en las carreteras es lo que propicia que la delincuencia pueda operar con total impunidad.
"No, desgraciadamente no hay presencia, si tu sales en la noche a carreteras, difícilmente ves unidades como antes la policía federal, de que estuvieran posicionados y pudieran reaccionar rápido", señaló.
Marco Antonio Martínez es dueño de una línea de transporte que opera en Jalisco y el año pasado fue víctima de robo de mercancía.
"Fue a un chófer que iba circulando por la autopista y de repente dos vehículos le cerraron el paso y se los llevaron por una brecha, ahí vaciaron la camioneta, los golpearon, los amagaron con pistola y gracias a Dios los soltaron pero ya con todas las cosas robadas", explicó.
Los transportistas fueron custodiados por elementos de la policía vial y de Protección Civil, a lo largo de la marcha lenta, la cual comenzó al medio día, a la altura del cruce con Periférico, en el sentido de Guadalajara a Chapala, se retornaron en la desviación a la cabecera municipal de El Salto, para continuar en el sentido Chapala - Guadalajara y terminaron en el mismo punto donde iniciaron.
Durante las tres horas que duró, la marcha ocasionó tráfico vehicular intenso en carretera a Chapala.
¿Cuáles son los puntos de peligro identificados para transportistas en Jalisco?
Son al menos tres puntos identificados como focos rojos; el Macrolibramiento de la carretera Colima hacia Chapala y en la carretera de Zapotlanejo el tramo de Tepatitlán a San Juan de los Lagos. Además de que en general todos los alrededores de Guadalajara son inseguros.
Gobierno Estatal asegura que han bajado los robos a vehículos de carga pesada
Mientras los transportistas realizaban su paro en carretera a Chapala, el Gobierno de Jalisco informó que han bajado los robos a vehículos de carga pesada, precisó que enero fue el mes con menos robos en los últimos 6 años pues bajaron casi 80%, según datos del Gobierno Federal.
Por otro lado, el Gobierno del Estado refirió que en el periodo comprendido de 2018 a 2024, hubo una disminución del 78.3 por ciento, de acuerdo con el corte se seguridad que expone los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya que en enero de 2018 se registraron 69 robos y en enero de 2024 se contabilizaron 15, mientras que en 2023 un total de 246.
Informó además que la disminución de esta incidencia se debe al trabajo coordinado de esta incidencia, como un mayor patrullaje en las zonas con prevalencia, el cierre de pasos informales utilizados por la delincuencia en distintos tramos carreteros y reuniones de colaboración con empresas y transportistas.
SRN/MC