La Secretaría de Educación Jalisco secundó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo siga con las características originales, luego de que la jueza tercera de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México ordenó el pasado 12 de septiembre restablecer el programa como era en principio.
- Te recomendamos En curso licitación para que Educación Jalisco adquiera productos de higiene menstrual Comunidad
"Todos los beneficios para niñas, niños y adolescentes no pueden ir a la baja y lo que había pasado con tiempo completo y con el argumento del Gobierno Federal de irse a la escuela es nuestra le quitaba mucho de los componentes y flexibilidad y calidad que tenía el programa", señaló Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación.
A partir de este año los recursos económicos que solía tener el Programa de Escuelas de Tiempo Completo fue eliminado por el Gobierno Federal y sustituido por 'La Escuela Es Nuestra', el cual contempla otorgar directamente a los planteles educativos de 100 mil a 500 mil pesos para infraestructura y con el sobrante comprar alimentos y cubrir la nómina del personal que componía la jornada ampliada, mientras que con el modelo original el dinero se le daba a los gobiernos estatales y se utilizaba solo para comprar alimentos no perecederos y pagar al personal ya que los gastos de infraestructura provenían de otra partida.
Pese a que el Gobierno Federal tendría que acatar la orden dictada por la jueza, el secretario ve complicado que esto pase antes de que termine el año.
"Lo vemos con buenos ojos, creemos que va a ser difícil que la Federación atienda rápido está situación porque tendría que darle a los estados ese recurso y en el caso de Jalisco son 300 millones de pesos y estamos a medio año, difícilmente llegarán. Ojalá que sea así", dijo el secretario.
Los 300 millones que recibía el gobierno del estado con el modelo original se destinaban a las 945 escuelas que pertenecían al programa de Escuelas de Tiempo Completo.
MC