Pide colectivo menos burocracia en atención a victimas de maltrato infantil

El Colectivo de Organizaciones e Instituciones por los Derechos de la Infancia en Jalisco exhortó a las dependencias de gobierno a indagar qué es lo que está haciendo el personal de la institución para procurar el bienestar de los menores

En Jalisco el 33 por ciento de la población lo conforman niños, niñas y adolescentes. (Diana Baraja)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

A pesar de que existe la ley General por los derechos de la protección de la infancia a nivel nacional, el presupuesto designado para velar por sus derechos es solamente del 2.2 por ciento, señaló Selene Bustamante, integrante del Colectivo de Organizaciones e Instituciones por los Derechos de la Infancia en Jalisco. Cabe señalar que en 2015 comenzó a regir esta ley en el estado.

Luego de darse a conocer el maltrato físico contra un menor albergado en la casa 100 corazones, el colectivo exhortó a las dependencias de gobierno a indagar qué es lo que está haciendo el personal de la institución para procurar el bienestar de los menores albergados y si cumplen con el perfil idóneo para ocupar el cargo.

"Se concientice al personal que está dentro y además nosotros como colectivos que somos alrededor de diez instituciones, que ya tenemos experiencia en estos casos en Jalisco, que también busquen nuestro apoyo porque nosotros también lo vivimos día a día", comentó Selene Bustamante de Colectivo de Organizaciones e Instituciones por los Derechos de la Infancia en Jalisco.

Sobre el caso de la menor Elsy, quien fue encontrada sin vida en Tala, Jalisco, recordó que durante este confinamiento, los casos de violencia y abuso sexual se han encrudecido. Por ello, piden que los y las menores víctimas de estos delitos se les garantice una atención adecuada ya que siguen sin trabajar con enfoque de derechos las instituciones que están al frente.

"Los tramites siguen siendo muy largos y burocráticos y el personal que está atendiendo este tipo de casos es personal que tampoco tiene sensibilidad para trabajar con niños y niñas y tampoco trabajan con enfoque de derechos" dijo Selene Bustamante.

En Jalisco el 33 por ciento de la población lo conforman niños, niñas y adolescentes. Selene Bustamante mencionó que sigue sin existir información clara respecto al número de menores que han sido vulnerados en sus derechos y por otra parte, son pocos los casos que se denuncian.


JMH

LAS MÁS VISTAS