Muerte y enfermedad, eso es lo que ha causado la contaminación del río Santiago a las comunidades aledañas a la cuenca, así lo externaron los habitantes de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y La Cofradía, quienes se manifestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
- Te recomendamos Alfaro invita a críticos a recorrer juntos obras del Río Santiago Comunidad
“Si hay contaminación, si hay basura, si hay gases no puede haber gente sana. La contaminación es igual a enfermedad, igual a muerte y esto no se vale. Exigimos justicia”, demandaron.
Los manifestantes calificaron al gobierno estatal de omiso y negligente por encubrir durante 10 años un estudio realizado por la Comisión Estatal del Agua a 330 niños de las comunidades aledañas. El estudio reveló la presencia en orina y sangre de metales pesados y químicos nocivos para la salud, como mercurio, plomo, flúor, arsénico y cadmio. “Gobierno de Jalisco, tu silencio es asesino”, fue una de las consignas que se escuchó durante la protesta.
"Al ocultarlo no les dieron oportunidad de atender a sus hijos en el tiempo preciso y hay niños que hoy tienen cáncer y están dentro de esos niños a los que se les hicieron los estudios hace 10 años. ¿Por qué esa omisión, por qué ocultar información importante?", cuestionó un habitante de El Salto.
Exigen al gobierno estatal y federal que vigile las descargas de aguas residuales que cientos de empresas realizan en el río Santiago todos los días. Los pobladores tampoco quieren que se permita la instalación de nuevas industrias en los alrededores.
Rebeca Nuño, integrante de la asociación Un Salto de Vida, señaló: "En estos meses nos hemos venido dando cuenta de una cantidad de megaproyectos que comienzan a amenazar de nueva cuenta nuestra cuenca, no es algo pasado ni la contaminación ni la industrialización. Es algo que continuamente y a pesar de todo el sufrimiento, la devastación y el despojo que hemos vivido, nos quieren seguir imponiendo".
También piden al gobierno federal que las secretarías de Salud y de Medio Ambiente emitan una declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria en la zona.
Los afectados presentaron una queja ante la CEDHJ para que el gobierno estatal y Federal acate la macro recomendación emitida en 2009, la cual estipula el saneamiento del río para garantizar a los pobladores el derecho humano a un medio ambiente sano.
"Que haya recomendaciones directas a todos los municipios involucrados en la supuesta recomendación del río Santiago para que no permitan cambios de uso de suelo y nuevos megaproyectos que están deteriorando la calidad de vida de la población", dijo Alan Carmona, otro de los miembros de Un Salto de Vida.
JMH