El incumplimiento de diputados locales de reformar la iniciativa de ley sobre jubilación anticipada orilló a elementos de distintas corporaciones de seguridad pública a manifestarse desde el Parque de la Revolución hasta el Congreso del Estado.
- Te recomendamos Hoy presenta Enrique Alfaro iniciativa de reforma de Pacto fiscal Comunidad
Juan Manuel Mercado, de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México, aseguró que en febrero del 2020 los diputados ya habían dado visto bueno a la propuesta de modificación pero no han dado veredicto.
“El gobierno del Estado se comprometió a reformar a esta ley, a la ley de pensiones del Estado para poder lograr la jubilación de los 25 años [de servicio]; nosotros ya cumplimos con todos los requisitos jurídicos, científicos, económicos, y nuestras propuestas ahí están, falta voluntad política para que se apruebe este ley”, sostuvo.
Según el portavoz, actualmente solo cuatro de cada 100 uniformados logran pensionarse, y al aprobarse la ley aumentaría a 20. La reforma permitiría que policías estatales, municipales y bomberos se jubilen a los 25 años de trabajo, en lugar de 30.
Una de las variables de la iniciativa apuesta por que el Sistema de Seguridad Pública de Jalisco recaude un fideicomiso de 5 por ciento de la nómina de los uniformados, que permitiría su jubilación anticipada con su propio financiamiento.
Por su parte, la diputada morenista, Erika Pérez, se comprometió a que el día 3 de marzo llevarán al pleno del Congreso la propuesta para que los jubilados y policías activos en el sistema puedan acceder a mejores beneficios de retiro.
El contingente reunió a al menos 50 personas que recorrieron pacíficamente la avenida Juárez, lo que impidió el flujo vehicular en tres carriles por al menos una hora.
JMH