La política social va de la mano del crecimiento económico: Alberto Esquer

Entrevista

El titular de la SSAS Jalisco asegura que la entidad ha mejorado mucho en sus indicadores de reducción de pobreza y o en mejoras educativas y de atención sanitaria.

El funcionario estatal considera que conoce la entidad como la palma de su mano. (ESPECIAL )
Guadalajara /

Dos son las frases recurrentes cuando se habla de programas sociales con Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social de Jalisco: “construcción de paz social”; y “niños, niñas y adolescentes”. Son frases reflejo de los planes que encabeza como titular de su secretaría, planes que abarcan un amplio espectro social.

Esquer Gutiérrez, político y funcionario con experiencia, se “arranca” cuando se habla de los programas que coordina, y también se entusiasma, sobre todo en un programa en particular: el de atención a niños con cáncer. Jalisco, dice convencido el secretario, ha mejorado mucho en sus indicadores de reducción de pobreza, o en mejoras educativas y de atención sanitaria, y espera consolidar varios de los planes que se realizan.

En charla con MILENIO, Alberto Esquer presume resultados y presenta acciones que considera deberán mantenerse y consolidarse en la siguiente administración estatal.

El tema de los programas de apoyo social. ¿Por qué son importantes?

Es muy importante aclarar cómo está trabajando la política social en Jalisco, que tiene tres principales ejes. Su eje principal, rector de la política social, es poder brindar oportunidades de desarrollo a los grupos prioritarios en Jalisco. ¿Y cuáles son estos grupos prioritarios en Jalisco? Son nuestros niños, niñas y adolescentes; son nuestras familias; son los adultos mayores; son las mujeres; las personas con discapacidad; los jóvenes; y las personas en situación de calle. Pero un eje fundamental es la reconstrucción del tejido social. Y la política social en Jalisco busca dos objetivos principales: uno es disminuir la brecha de desigualdad que tenemos en México, y que tenemos en Jalisco; y la otra es construir a través del desarrollo social la cohesión y la paz social. ¿Por qué digo esto? Porque históricamente las políticas sociales siempre buscaban generar padrones electorales o políticas asistenciales. 

En Jalisco lo que buscamos, estamos trabajando con la política social, es la construcción de paz y bajar la brecha de desigualdad. Y por eso tenemos programas sociales que contribuyen a estos principales objetivos. De entrada te doy una política social muy fuerte en Jalisco que busca la construcción de paz, pero también bajar la desigualdad, que es el programa de uniformes, mochilas, útiles y zapatos. Es un programa universal que llegamos a más de un millón 300 mil beneficiarios, niños, niñas, adolescentes de todo Jalisco, de los 125 municipios y lo que buscamos es que ningún niño, una niña en Jalisco, se quede sin ir a la escuela. Desde las comunidades más lejanas de la Zona Norte, hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Te pongo otro programa social que justo busca el desarrollo de las personas y la reconstrucción del tejido social, es decir, la paz social: el programa de Academias Deportivas para la Paz. Un programa que busca la formación en principios, en valores, de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Y estamos elaborando academias deportivas de box, volibol, futbol, basquetbol, beisbol y charrería, también en la zona metropolitana, y en el interior del estado. Esa es la gran diferencia. La política social que históricamente se vivía, y que actualmente tiene la federación. No es de subsidios; no es de padrones electorales, sino es de formación y de bajar la brecha de desigualdad entre los que más tienen, y los que no tienen oportunidades. Tercer política social, de muchas que tenemos, es el subsidio al transporte público. 

Estamos dando un apoyo para subsidiar, para que no paguen el transporte público, nuestros estudiantes de prepa, universidad y maestría; nuestros adultos mayores; las personas con discapacidad, y las mujeres jefas de familia. Y esto es para que no dejen de ir a la escuela; para que no pierdan su trabajo. Y termino con este último ejemplo: que es la política social de atención integral, a los niños, niñas y adolescentes con cáncer infantil. Mientras que el gobierno de la república desaparece el Seguro Popular y deja sin atención, deja totalmente fuera la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer infantil, en Jalisco adoptamos, creamos esta gran política donde no sólo ayudamos con el tratamiento, con medicamentos, sino también con alimentación, atención psicológica, apoyo para la renta y transporte, a todos los niños y niñas de cáncer infantil sin atención médica, es decir, sin que puedan tener IMSS o ISSSTE, y los estamos atendiendo al 100 por ciento.

¿Cómo miden? ¿Cómo saben que están dando resultados?

Estamos bajando principalmente en dos fuentes federales, y una estatal. Nosotros medimos conforme a los indicadores del Coneval, el Consejo Nacional de Evaluación, y del Inegi a nivel nacional. Pero a nivel estatal también tenemos una política de medición conforme alos indicadores del Inegi, de intervención directa a las personas que menos tiene. Insisto: no trabajamos bajo la lógica de los padrones electorales. Trabajamos focalizando dónde tenemos la mayor desigualdad, y allí es donde estamos interviniendo. Pero algo muy importante. 

La política social en Jalisco también va de la mano del crecimiento económico. Y esta política transversal en Jalisco también tiene que ver con la política de desarrollo económico para la generación de empleos. Y por eso Jalisco se convirtió en el estado que más empleos generó de toda la república después del proceso de covid-19. Generamos empleo; generamos oportunidades; acceso a la educación; acceso a la salud; y desde luego que estamos bajando la brecha de desigualdad.

En cantidad de beneficiados, ¿Cuál es el programa que más abarca en el estado?

El Programa de uniformes, mochilas, útiles y zapatos. Es un programa universal que damos a más de un millón 300 mil niños y niñas; llegamos a los 125 municipios. Número dos: la política de seguridad alimentaria. Llegamos a los 125 municipios del estado de Jalisco a través de los programas de desayunos escolares, para que les falte a los niños y las niñas alimentos, su proceso educativo, y su proceso formativo.

He visto al gobernador y a usted como secretario, muy entusiasmados con el programa de apoyo para niños con cáncer.

Ese es un programa, que lo quiero decir en voz alta, que hace algunos meses cuando el Gobierno de la República desaparece de manera total el Seguro Popular, los niños y las niñas de todo México quedaron en el abandono. Quedaron, y lo digo en voz alta, sin atención médica. Fue ahí que el gobernador Enrique Alfaro decide poner en marcha la política pública de atención integral a niños, niñas, adolescentes con cáncer. Se hizo un gran diagnóstico, una gran mesa de trabajo donde participaron los doctores, enfermeras del Hospital Civil Juan I. Menchaca; las organizaciones de la sociedad civil; la Secretaría de Salud; la secretaría del Sistema de Asistencia Social; el DIF Jalisco; y pudimos primero hacer un diagnóstico de cuántos niños y niñas teníamos en Jalisco sin seguridad social, es decir, sin IMSS o sin ISSSTE, y detectamos 413 niños. De inmediato los adoptamos para poderles dar una atención integral. Yo te puedo decir que con una inversión de más de 400 millones de pesos, ningún niño, ninguna niña de Jalisco está sin atención médica.

Es utópico, pero... ¿Llegará el momento en que Jalisco pueda prescindir de los apoyos sociales?

En este momento parecerá extraño y raro, pero solo tenemos apoyos de la federación en el Programa de Adultos Mayores. Pero el gran reto justo es eso: que las familias no tengan apoyos sociales, y al contrario, pueda tener un desarrollo integral. Ojo: hay un sector de la población muy vulnerable, que por siempre debe estar apoyado. Yo te puedo decir que las personas en situación de calle; los adultos mayores abandonados; esas son personas de las que el Estado se debe hacer responsable. Pero en general la política social en Jalisco va enfocada en que les enseñemos a pescar, y no entregarles el pescado.

¿Cómo se ve Alberto Esquer involucrado en estos proyectos en el futuro?

Al cien por ciento. Creo que la propuesta de gobierno, la propuesta política que ha hecho Movimiento Ciudadano en buenos resultados, se ve reflejada en los municipios de Tlajomulco; Zapopan; Guadalajara; municipios donde por más de ocho, nueve, diez, doce años, ha gobernado Movimiento Ciudadano, estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para que la política pública, el resultado de buenos gobiernos que estamos logrando, pueda seguir por lo menos otros seis años.

En lo personal, ¿sí se ve en el futuro en ese proyecto?

Desde luego que sí. Tengo ya diez años trabajando para Movimiento Ciudadano (...) Me considero una persona que ha dado resultados; que conoce Jalisco como la palma de la mano. Más de cinco vueltas le hemos dado a Jalisco. Sé qué le duele a Jalisco; sé qué políticas públicas han generado resultados; cuáles deben tener 100 por ciento de continuidad y consolidación; y también cómo se deben aplicar los programas y los recursos para que Jalisco siga siendo la locomotora económica, de producción de alimentos, de generación de empleo, de acceso a las oportunidades.


MC


  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.