Luego de que López Obrador publicó el decreto de reforma al Poder Judicial, el titular del Tribunal de Justicia de Jalisco, expresó que en marzo tendría que estar ajustada la Constitución Local a la Federal y para 2027 ya estaría renovada la totalidad de jueces y magistrados en el país.
“En marzo, si o si tendría que estar ajustar, ajustada o alineada la Constitución Local donde en el 25 debería de haber elecciones extraordinarias en el que el estado va a determinar respecto de quienes y en el 2027, la renovación total de jueces y magistrados”, dijo Daniel Espinosa Licón, presidente del Tribunal de Justicia de Jalisco.
- Te recomendamos Congreso de Jalisco se alista para votar la reforma judicial Política
Se elegirán a 206 jueces en Jalisco
En Jalisco se elegirían por voto a 206 jueces en todas las materias civil, mercantil, familiar, laboral, y penal, así como a 34 magistrados, esto implica que la ciudadanía tendría que elegir entre un total de 600 aspirantes a ocupar un cargo en el Poder Judicial.
“El tema de las boletas imagínense van a ser 206 plazas de jueces y entonces tenemos que votar por 600 personas, imagínese una boleta de 600 personas”, comentó.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco también mencionó que las dos opciones para combatir la Reforma Judicial son: que el estado interponga una controversia constitucional, y que se acuda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde tardarían entre ocho y 10 años en resolver.
“Solamente el aspecto internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un eventual controversia constitucional. El tema internacional se tarda aproximadamente entre ocho y 10 años. Tenemos casos como Honduras, como Nicaragua, donde se ordenó reinstalar jueces y magistrados 10, 12 años después”, mencionó.
¿Qué es la reforma judicial?
- La reforma busca la renovación total de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del 50 por ciento de los jueces a través del voto popular.
- La primera elección se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, según la propuesta que se planea discutir en el Congreso dentro de dos semanas, luego de que entre en funciones la nueva legislatura el 1 de septiembre.
- La elección de jueces será gradual, primero habrá una elección extraordinaria para 2025 y otra elección ordinaria concurrente para la elección federal en 2027.
JMH